Sucesos

Ladrones se hacían pasar por vendedores de verduras para asaltar turistas

La policía detuvo a seis hombres vinculados con robos a extranjeros

EscucharEscuchar

Cuatro presuntos ladrones se hacían pasar por vendedores ambulantes de verduras para atisbar a turistas que llegaban al centro de San José y así asaltarlos.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó este viernes por medio de un comunicado que los maleantes son de apellidos Ramírez de 19 años; Gil de 18; Vargas de 21 y Gómez de 27.

Ellos fueron arrestados luego de que atacaran a una joven estadounidense que llegó al mercado Central de San José. La joven estaba distraída viendo las tiendas cuando los bichos se le tiraron, la agarraron del cuello y le arrancaron una cadena de oro valorada en dos millones y medio de colones.

La muchacha le pidió ayuda a los dos policías de Fuerza Pública y ellos se pusieron a buscarlos por los alrededores.

En cuestión de minutos los oficiales empezaron a revisar videos donde quedaron grabados los sospechosos y analizaron el comportamiento y rasgos de ellos; luego los localizaron en los alrededores del mercado Borbón.

Ahí los malhechores tenían canastas con legumbres y verduras para dar la pinta de que estaban breteando en algo honrado. Los uniformados los arrestaron y los llevaron a la Fiscalía.

Las autoridades informaron que Vargas tiene expediente delictivo por asaltos desde que era menor de edad; Ramírez por asalto y robo, Gil por tenencia de droga, robo, asalto y hurto; mientras que Gómez por portación de arma de fuego, riñas y tenencia de drogas.

La policía informó que el detenido apellidado Ramírez ya había sido detenido días atrás por un hecho similar. En esa ocasión él le arrebató una cadena a una turista francesa quien caminaba por la avenida Central.

Los policías lograron dar con él y recuperar la joya valorada en ¢600 mil.

Maletas robadas

En otra acción los oficiales del Departamento de Inteligencia Policial (DIP) detuvieron a dos sujetos de apellidos Dávila y Reyes en la terminal de buses de San Carlos, en San José, cerca del mercado de la Coca Cola.

La policía le cayó a los hombres cuando se estaban bajando de un bus que venía de la zona norte. Ellos iban cargando varias maletas que habían sido reportadas como robadas por varios turistas, en la Fortuna de San Carlos.

Los visitantes descuidaron los bolsos y los sospechosos aprovecharon para sustraerlos. En ellos había cámaras fotográficas, teléfonos celulares, anteojos y otros artículos personales.

El Comisario Daniel Calderón Rodríguez, director general de la Fuerza Pública, comentó que trabajan con las cámaras de turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), embajadas amigas y empresas turísticas en capacitaciones y reuniones periódicas para fortalecer la protección de los turistas, sean estos nacionales o extranjeros.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, comentó que ellos trabajan de la mano con las cámaras de turismo, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las embajadas amigas y las empresas turísticas para fortalecer la protección de los turistas, sean estos nacionales o extranjeros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.