Sucesos

Lapita verde vivía un calvario

La tenían amarrada y le daban los sobros de la comida

EscucharEscuchar

Las autoridades sacaron de un calvario a una pobre lapa verde que tenían amarrada en una bodega.

La encontraron este lunes en la mañana en un caserío llamado La Carpio, en San Gerardo de Ticabán, en La Rita de Pococí.

Joaquín Vargas, funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contó que unos vecinos denunciaron lo que pasaba. 

“Es una lapa verde adulta que, al parecer, fue capturada desde que era un pichón porque no sabe volar, es decir, no se desarrolló con normalidad.

“Las personas que la tenían en cautiverio la tenían amarrada de una pata para que no se escapara y le daban de comer sobros de la comida de la casa”, añadió.

Vargas dijo que al momento del rescate en la casa solo estaba una mujer,quien contó que la lapa era de un pariente y que la tenía ahí desde hacía tiempo.

Los trabajadores del Sinac pusieron a la lapita en una jaula y la llevaron al Centro de Rescate Animal (Zooave), donde estará a cachete el tiempo que sea necesario.

La lapa está recibiendo atención médica y es poco probable que pueda vivir libre porque no sabe cómo alimentarse. Dejarle en la montaña sería exponerla a una muerte segura. 

Las lapas verdes están en peligro de extinción porque han ido cortando los bosques donde viven y porque algunas personas las buscan como mascotas, aunque no lo son. Estos animales solo pueden vivir libres en las montañas. Las autoridades llaman a no robar pichones de los nidos ni a encerrarlas y a denunciar cuando se sepa que alguien tiene alguna. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.