Un lavacarros de apellidos Chinchilla Tencio y 28 años fingió ser investigador de la Sección de Homicidios del OIJ para conquistar a una mujer y estafar a un hombre ofreciéndole trabajo como agente judicial.
Chinchilla, quien no tenía antecedentes judiciales, fue detenido la mañana de este jueves en medio de un allanamiento a su casa, en Lagunilla de Alajuelita.
Lo acusan de los delitos de estafa y uso ilegal de insignias policiales.
La captura estuvo a cargo de los verdaderos investigadores de la Sección de Fraudes.
Las autoridades recibieron la primera denuncia en noviembre del año anterior, cuando una mujer denunció que había un hombre que trataba de conquistarla y para, según él, lograrlo le mandaba fotos en las que salía con camisetas que decían OIJ.
En enero los investigadores volvieron a recibir otra denuncia. Esta vez era de un jugador de fútbol sala de segunda división de San Sebastián, quien aseguró que un falso agente le prometió trabajo y luego lo estafó.
El ofendido les dijo a las autoridades que conoció a Chinchilla en los entrenamientos deportivos y que el sospechoso siempre llegaba con la camisa que decía OIJ. A veces salía con que llegaba tarde debido a que se atrasó en un operativo o trabajo policial. La víctima le creyó esa hablada y hasta le pidió ayuda para también ser parte de los investigadores del país.
“Él le dijo que sí le podía ayudar, pero le pidió la suma de quinientos mil colones, como la víctima no tenía esa cantidad le entregó un PlayStation 4 y además le dio doscientos mil colones”, dijo Juan Monge, investigador del OIJ.
Obviamente al deportista nunca lo llamaron del OIJ, por lo que comenzó a investigar por cuenta propia y se enteró que era mentira y decidió denunciarlo.
Mandó hacer camisetas en serigrafía
Los judiciales encontraron dentro de la casa del hombre la ropa con las que presumía de un trabajo que no tenía.
“La camiseta no es de las reglamentarias, las pagó a hacer en un lugar que hacen serigrafía”, explicó Monge.
Además, encontraron un papel en el que dicen que empeñó el PlayStation y además le decomisaron las camisetas.
También le encontraron una tarjeta de presentación con su nombre. Las autoridades no descartan que otras personas hayan sido víctimas de este hombre por lo que hacen un llamado para que se acerquen a denunciar.