Sucesos

Le bajan las placas a alcalde de Osa, quien asegura que iba a coordinar entrega de diarios

Alberto Cole dice que se dirigía a la muni para seguir con su trabajo ante la emergencia

EscucharEscuchar

Al alcalde de Osa, Alberto Cole de León, le bajaron las placas por circular cuando no podía hacerlo por la restricción vehicular sanitaria.

Sin embargo, en su defensa, el funcionario asegura que se dirigía a la municipalidad ya que él es el coordinador cantonal de la Comisión Nacional de Emergencias.

Minor Picado, jefe de Tránsito de la región Brunca, confirmó que la situación ocurrió este domingo.

Explicó que un oficial estaba haciendo un operativo en Osa cuando vio pasar un vehículo con placa impar (las que no podían circular este domingo, de acuerdo a la orden que dieron el sábado 11 de abril), por lo que le pidió detenerse.

“De acuerdo con la versión de nuestro oficial, él le pidió (al alcalde) algún documento que respaldara que podía circular, pero supuestamente no andaba ningún documento, ni tampoco ninguna acreditación ni identificación, simplemente decía que era el alcalde. El oficial dice que no conoce al señor (al alcalde), entonces procedió a hacer la boleta y retiró las placas”, dijo Picado.

Minutos después, confirmaron que se trataba del alcalde, pero ya las placas estaban decomisadas.

Entrega de diarios

El alcalde asegura que durante la mañana estuvo coordinando la entrega de diarios para familias que se han visto afectadas por el COVID-19, luego regresó a su casa para almorzar y para la tarde había planeado reuniones en la municipalidad para finalizar la labor.

“Le di mi cédula y mi carné de alcalde, le expliqué que era el coordinador de la Comisión Nacional de Emergencias de la zona. Yo soy el que hace las notas (las cartas que respaldan a los funcionarios que pueden circular), no creí que era algo lógico hacer una nota para mí, él (tráfico) no esperó mucho y me dijo: ‘usted tiene restricción, con placa 1’, me retiró las placas y me hizo la multa, no dije nada y solo me devolví para mi casa.

“Fueron muy diligentes, pero a veces hace falta un poco de sentido común, yo realmente no andaba repartiendo, pero sí estaba en la logística de que se distribuya y coordino el transporte y a los funcionarios”, dijo Cole, quien andaba en su vehículo personal.

El alcalde, como cualquier otra persona, cuenta con 10 días para apelar el decomiso, por medio de la Unidad de Impugnaciones de Pérez Zeledón, algo que hará este mismo lunes.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.