Sucesos

Les recetan solcito a los reos

Los privados de libertad disfrutaron con actividades recreativas.

EscucharEscuchar

Tras el paso del frente frío el sol ya ha empezado a asomarse con más fuerza en el país y esto fue aprovechado por un grupo de 138 privados de libertad que se apuntaron a asolearse y agarrar color mientras participaban en actividades recreativas.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Atención Institucional San José como parte del proyecto “Todos al sol”, el cual es impulsado por el personal de seguridad de este centro penal, que esta ocasión lo llevó a cabo con los reos del módulo B1.

Aprovechando la buena mañana de este miércoles, los privados de libertad se apuntaron a dividirse en cuatro grupos para afrontar una serie de pruebas físicas con el objetivo de cumplir una meta como equipo.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, este proyecto busca que se den menos broncas entre los reos, de manera que aprendan a ser más tolerantes y así puedan llevarse mejor.

“Vimos que la plaza solo se utiliza para los días de visita, entonces quisimos sacarle el máximo provecho a este espacio. Por esto nace el proyecto 'Todos al sol', que consiste en sacar a toda la población privada de libertad de sus módulos cada dos meses con la intención de promover la sana convivencia, la inclusión y el orden en toda la población”, señaló Roger López, jefe de seguridad del CAI San José.

Vinicio Zamora fue uno de los privados de libertad que más disfrutó las dinámicas. Según el hombre esta clase de proyectos son un detallazo para ellos ya que además de sacarlos de la rutina los ayuda a entenderse mejor con sus compañeros.

“Aplaudimos la iniciativa de la Policía Penitenciaria de llevar a cabo este tipo de actividades”, expresó.

Además de mejorar la convivencia entre todos los reos, este proyecto también pretende darles un espacio para que puedan divertirse y relajarse más allá del quehacer profesional que se realiza diariamente.

En la actividad se contó con la participación de Mariano Barrantes, director de Adaptación Social; funcionarios del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura; Roy Murillo, juez de Ejecución de la Pena de San José y otros invitados.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.