Sucesos

Levantar una mano es la señal universal para pedir ayuda

Autoridades promueven esta práctica para reconocer a personas en situaciones de riesgo

Mano arriba como señal de auxilio universal. Ilustración para La Teja.

Muchas veces hay personas que están en peligro y la gente que está alrededor ni cuenta se da.

Por eso levantar la mano durante una situación de riesgo, como un asalto o un intento de secuestro, se convirtió en la señal de alerta universal.

Ante tanta inseguridad que viven, sobre todo las mujeres en el país, la Policía Municipal de San Pablo de Heredia está promoviendo el uso de esta señal entre sus habitantes, la cual puede ser reconocida en cuestión de segundos.

La idea la propuso Luis Moncada, jefe de esta policía municipal, quien la mañana de este viernes compartió un mensaje preventivo que se volvió viral más allá del cantón herediano.

“Si está en un lugar de San Pablo de Heredia en las rutas principales y parques hay cámaras de vigilancia municipal, corra y trate de levantar varias veces un brazo, los oficiales de monitoreo van a reconocer la señal”, escribió el jefe policial.

Moncada le contó a La Teja que la iniciativa surgió a raíz de las múltiples denuncias que circulan en redes sociales sobre mujeres que aseguran que sujetos intentaron subirlas a un vehículo.

Sin embargo, el jefe policial fue claro al decir que el uso de esta señal no es exclusivo para mujeres, sino para cualquier persona que esté en medio de una situación de peligro.

“Se debe levantar un solo brazo, para que así la persona tenga la facilidad de correr, puede ser cualquiera de los dos brazos”, explicó.

Moncada dijo que la intención es que el uso de esta señal se vuelva viral en todo el país, de manera que no solo las autoridades sepan interpretarla, sino que si una persona ve a otra corriendo con un brazo levantado, sepa que debe pedir ayuda a la Policía.

“Se ha compartido muchísimo, nosotros tenemos más o menos cien grupos de Whatsapp de comunidades organizadas a los que ya se les ha compartido, además también hicieron publicaciones en mi perfil de Facebook y en la página de la Policía Municipal de San Pablo”, detalló.

Mano arriba como señal de auxilio universal. Foto cortesía Policía Municipal de San Pablo.

Apoyado

La propuesta de Moncada fue muy bien recibida por Marcelo Solano, director de la Policía de San José, quien explicó que en el cantón josefino también apoyan y promueven la mano arriba.

“Esa es una señal universal, casi que una reacción natural frente a la necesidad de auxilio, levantar las manos y gritar es la reacción natural del ser humano para pedir la ayuda”, dijo Solano.

Don Marcelo dijo que la señal de suma importancia, sobre todo en lugares donde hay mucha gente, como por ejemplo en los bulevares.

“Donde hay una concentración de personas es más complicado ubicar a la persona sin que esta se identifique como víctima, es más fácil ayudar cuando la persona deja saber que es víctima”.

Cámaras bien atentas

Las cámaras de vigilancia con las que cuenta la Policía Municipal serán las grandes aliadas de esta señal, es por eso que aunque usted crea que no hay nadie viéndola para ayudarle, igual levante una mano mientras corre porque la pueden estar monitoreando.

“En San Pablo tenemos un centro de monitoreo muy amplio que cubre muchos puntos del cantón, la idea es que si los compañeros de monitoreo ven a las personas corriendo y con la mano levantada sepan que son víctimas de una situación, por lo que deben enviar el recurso", dice Moncada.

Por su parte, Solano dijo que no hay una instrucción específica para los operadores del centro de monitoreo, pues ellos saben lo que significa esa señal debido a su experiencia policial.

La Policía Municipal de San Pablo de Heredia tiene 60 cámaras de seguridad, mientras que la Policía Municipal de San José tiene aproximadamente 600.

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.