Sucesos

Ligan a empresario italiano que reside en Jacó con poderosa mafia de su país

Aparentemente D'Agapita usaba el hotel en el cual es copropietario para dar apoyo logístico a otros miembros del clan criminal

El fugitivo italianom de 74 años, fue detenido por agentes judiciales que desde meses atrás lo tenían en la mira por una alerta de Interpol. Foto: Cortesía OIJ.

El italiano de apellido D’Agapita, quien es copropietario de un hotel ubicado en Jacó, Puntarenas, es señalado por la Interpol como uno de los miembros de la mafia más poderosa de Italia, la calabresa Ndrangheta.

D’Agapita, de 74 años, fue detenido este miércoles 22 de julio en horas de la tarde, por agentes del OIJ cuando se encontraba dentro del hotel. Su captura forma parte de un operativo internacional que la Interpol llevó a cabo en Costa Rica, Argentina y Albania y se dio a conocer este jueves.

Las autoridades informaron que el italiano trabajaba como representante de la familia Belloco en el país y su función era la de facilitar el envío de cocaína hacia Italia, además, en apariencia, usaba el hotel como un punto de apoyo logístico para ayudar a aquellos miembros del clan que tenían que viajar a Centroamérica y Sudamérica.

La Policía Judicial informó que por solicitud de la Policía de Italia le estuvieron siguiendo los pasos al extranjero desde hace varios meses, hasta que este miércoles se ordenó su captura.

Cayeron más

D’Agapita no fue el único miembro de la mafia que cayó durante el operativo de la Interpol, pues cinco sospechoso más fueron detenidos, dos en Argentina y tres en Albania.

Como los resultado de los operativos se logró el decomiso de un total de 400 kilos de cocaína, 30 kilos de hachís, 15 kilos de marihuana, un fusil de asalto automático, tres pistolas semiautomáticas, un silenciador y municiones de varios calibres.

“La Ndrangheta representa una amenaza que ha contaminado silenciosamente la economía de más de 30 países de todo el mundo. La única manera de contrarrestarla es a través de una red mundial más poderosa”, declaró el prefecto Vittorio Rizzi, de la Dirección Central de Policía Criminal de Italia, citado por la Interpol.

Según las autoridades, esta mafia tiene la reputación de haberse convertido en la más grande de Italia, además puede rajar de que son el único grupo mafioso que tiene operaciones en todos los continentes.