Sucesos

Limonense dejó trabajo para salvar a familia y electrodomésticos de inundación

La CNE abrió dos albergues en Santa Cruz de Guanacaste y en los cuales hay 25 personas

EscucharEscuchar

Ricardo Solano es uno de los afectados por las fuertes lluvias.

Es vecino de La Colina, en Limón, una de las zonas que también se ha visto golpeada por inundaciones.

Solano contó que la madrugada de este martes 25 de agosto comenzaron los aguaceros y él tuvo que pedir permiso en el trabajo para no ir y así ayudarle a su familia a recoger y amarrar en lo alto los electrodomésticos para evitar que se mojeran y dañaran.

Además aseguró que debía resguardar a sus seres queridos y que no es el primer susto que se llevan al ver cómo el agua aumenta y se mete por toda la casa.

“En otras inundaciones lo he perdido todo, cuando llueve aquí en los sectores de La Colina, Envaco y Pueblo Nuevo la situación se nos pone complicada” dijo Solano, quien vive en esta zona caribeña desde hace 20 años.

Hasta el momento en el Caribe no hay albergues abiertos.

25 personas en albergues

Pero no solo en el Caribe la situación es agobiante. Vecinos de Guanacaste también amanecieron bajo agua, incluso hay inundaciones y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) abrió dos albergues.

Así lo confirmó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE y quien detalló que a los albergados los mantienen en un lugar seguro debido que donde viven están en riesgo.

La angustia de los afectados crece porque no solo temen perder su esfuerzo de años, también piensan en la pandemia de covid-19 y en si están más propensos a contagiarse, aunque en la CNE afirman que están tomando todas las medidas sanitarias en los albergues.

El ingeniero de la Municipalidad de Carrillo Juan Carlos Ramírez dijo que Sardinal es otra de las zonasafectadas, con daños en los caminos y afectaciones en la comunicación entre pueblos céntricos y caminos que llevan a zonas costeras como playa Panamá, Hermosa y el Coco.

“Varias familias que viven cerca de playas del Coco están incomunicadas por el crecimiento de los ríos, estos han provocado daños en caminos, tenemos maquinaria realizando limpiezas y reparación”, le dijo Ramírez al medio regional Guana/Noticias.

Los problemas por las lluvias están también en la zona sur del país, donde el paso a la altura del puente de Coronado de Osa sigue cerrado y el tiempo no ha permitido hacerle los arreglos a la estructura.

El alcalde de Osa, Alberto Cole, habilitó un paso por el río, pero solo funcionó dos días y este martes dieron la orden de cerrarlo debido a que el lunes corrió mucha agua por allí.

Lluvias seguirán hasta el viernes

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que las lluvias seguirán por lo menos hasta el viernes en el Pacífico y en la zona norte.

Las regiones del Pacífico son las que verán llover más.

La Gran Área Metropolitana también se vio afectada este martes con aguaceros en Alajuela, Heredia y Santa Ana. Además solo este martes cayeron alrededor de 2000 rayos en todo el país.

Ante este panorama la CNE elevó la alerta en naranja para el Pacífico y la zona norte, amarilla para el Valle Central y verde para el Caribe.

“Los comités locales de emergencias están activados por las lluvias que vienen”, dijo Sigifredo Pérez de la CNE.

En el IMN dijeron que Guanacaste y Puntarenas las lluvias estarán desde temprano, mientras que en el Valle Central y la zona norte habrá por las tardes

Las autoridades recalcan que los suelos están saturados y más propensos a deslizamientos, por lo que llaman a estar alertas y no exponerse.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.