Sucesos

Limonense que viajaba por Europa buscando contactos narcos había sido condenado a 10 años de cárcel

Hilary Walker Fowlker es señalado por el OIJ como el supuesto líder de una banda que enviaba cocaína a Europa en contenedores

EscucharEscuchar

El limonense Hilary Walker Fowlker, quien es señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como el presunto líder de una poderosa banda narco, es un viejo conocido de las autoridades, pues en su expediente cuenta con una condena de 10 años de prisión por el delito distribución de drogas.

Walker, quien no ha sido detenido por encontrarse fuera del país, figura como la supuesta cabeza de un grupo criminal dedicado a traer cocaína desde Colombia por vía marítima, para luego enviarla a Europa dentro de contenedores. Este martes, la Policía Judicial detuvo a 13 presuntos miembros de su banda.

La historia del limonense con las autoridades se remonta varios años atrás, pues una resolución de la Sala Constitucional, con fecha del 21 de noviembre del 2008 y que fue emitida ante un recurso de hábeas corpus presentado por Walker, indica que para ese momento el sujeto ya contaba con una pena carcelaria impuesta en el extranjero.

“Que mediante resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena, número 1201-2006, de las nueve horas del 5 de junio de 2006, se realiza conversión de la pena impuesta en el extranjero al recurrente (para que la cumpla en el país), y se solicita al Departamento de Cómputo de Penas del Instituto Nacional de Criminología fijar las fechas de cumplimiento”, se lee en la resolución.

Dicha resolución no detalla el país ni la fecha en la que fue impuesta esa condena.

Quedó sin beneficio

La resolución de la Sala Constitucional también revela que en octubre del 2007, el Instituto Nacional de Criminología le dio el beneficio a Walker de ser ubicado en el centro semiinstitucional San José, ubicado en el centro de Chepe, donde tenía que dormir dos veces a la semana.

Sin embargo, dicho beneficio no le duró mucho, pues Walker nuevamente fue vinculado con un caso relacionado con tráfico internacional de drogas.

“Precisa que encontrándose ubicado en dicho centro, el 26 de agosto (de 2008), el amparado (Walker) fue detenido por una nueva causa que se sigue en el Juzgado Penal de Pococí y Guácimo por el delito de tráfico internacional de drogas”, señala la resolución.

El 23 de setiembre del 2008, el Instituto Nacional de Criminología acuerda suspender los beneficios concedidos hasta que resuelve la situación jurídica de Walker en el nuevo caso. Ante esto fue que el hombre presentó el recurso de hábeas corpus que fue rechazado.

La Teja consultó al Ministerio Público acerca de la causa llevada contra Walker por ese presunto delito de tráfico internacional de drogas y respondieron lo siguiente:

“La Fiscalía Adjunta de Limón y la Fiscalía Adjunta de Pococí indicaron que, según su sistema de gestión de casos, no existe registro de causas penales activas en contra de la persona de su interés”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.