Sucesos

Llamadas por fiestas clandestinas le quitan tiempo valioso al 9-1-1

Lo más preocupante de esta situación es que esas llamadas impiden que los operadores atiendan otras que podrían tratarse de casos de vida o muerte.

EscucharEscuchar

Durante los fines de semana las llamadas para denunciar a los jupones que organizan fiestas clandestinas son tantas que incluso llegan a saturar el sistema de emergencias 9-1-1.

Lo más preocupante de esta situación es que esas llamadas impiden que los operadores atiendan otras que podrían tratarse de casos de vida o muerte.

Según Marvin Palma Siles, jefe de Operaciones del 9-1-1, en la institución luchan contra esta situación desde que inició la pandemia por el covid-19 en marzo del año pasado.

Palma agregó que debido a estas llamadas, en agosto del año pasado tuvieron que crear una nueva categoría de incidente: “incumplimiento de medidas covid-19″, la cual ahora suele encabezar la lista de los casos más atendidos.

“Aunque la persona tiene razón en que lo que está ocurriendo (fiesta clandestina), posiblemente no es una situación que esté comprometiendo la vida de una persona y no es necesario que esa llamada ingrese al 9-1-1, que está concebido para la atención de emergencias”, añadió Palma.


—  “Siempre hemos determinado que sábados y domingos son los días de más trabajo, eso no ha cambiado, lo que ha cambiado es la dinámica de los casos", dijo Marvin Palma, jefe de Operaciones del 9-1-1

Fines de semana son un dolor de cabeza

Según Palma, durante la semana estas llamadas no son un problema, pero la cosa cambia apenas llega la noche del viernes, pues es cuando los reportes por fiestas clandestinas se empiezan a disparar. Esta situación empeora sábados y domingos.

“La línea de emergencia tiene que estar libre para un incendio, un atropello, para una persona que está con un dolor de pecho, porque posiblemente la aglomeración de unos vecinos que están en una fiesta no se convierta en una emergencia de mayor prioridad para atender”, señaló.

El jefe de operaciones puso como el ejemplo el fin de semana del 14 y 15 de agosto pasado, uno de los que más casos por fiestas clandestinas y otros incumplimientos han registrado. Los fines de semana se atienden 450 llamadas por reportes de incumplimientos en promedio.

“El sábado14 de agosto hubo 899 casos de incumplimientos de medidas covid y el domingo fueron 985. Solo esos casos del domingo representan el 18% del total de incidentes que entraron en todo el día”.


—  “Ahora entre viernes y domingos lo incidentes más tramitados son por incumplimiento de medidas covid-19", dijo Marvin Palma, jefe de Operaciones del 9-1-1.

Palma dijo que muchos podrían pensar que 900 llamadas en un solo día no son nada para un sistema que a diario atiende más de 10 mil llamadas, pero el problema es que esas 900 llamadas se concentran en pocas horas, a partir de la restricción de las 10 de la noche.

“Hay personas que han tenido que esperar más de 10 segundos para ser atendidas, a veces hasta 90 segundos, en el entendido de que este es un servicio de emergencias y cada segundo cuenta”.

Según datos del 9-1-1, hasta el pasado 19 de agosto de este año se habían atendido 68.990 casos de incumplimientos de medidas covid-19 tan solo en fines de semana.

Mucho más brete

Palma explicó que la llegada del covid-19 también cambió el trabajo que se realiza de lunes a jueves, pues incidentes que antes se contaban con los dedos de una mano, ahora pasaron a encabezar la lista de los más registrados.

Por ejemplo, al 19 de agosto, de lunes a jueves el incidente que más ha ingresado es “urgencia médica” con 48 mil casos, debido a que en este se toman en cuenta las personas que llaman para decir que tienen síntomas gripales que podrían estar relacionados con el covid-19.

Pero el incidente que más llama la atención es “traslado de paciente” que, al 19 de agosto, registraba 27 mil casos, algo que nunca había pasado en el 9-1-1. Este ahora se usa para tramitar el traslado en ambulancia de personas positivas por covid-19.

“Hace año y medio ese incidente ni se usaba, tal vez diez o veinte veces por semana, era algo así como que un hospital requería trasladar un paciente de un hospital a otro y no tenía recursos. Si este incidente antes se tramitaba tres o cuatro veces al día era mucho, ahora lo estamos tramitando casi cien veces al día”.


—  El sistema de emergencias 9-1-1 actualmente cuenta con 131 operadores y 20 supervisores, sin embargo, necesitan de 15 operadores más para dar un servicio óptimo.

Un aspecto que Palma destacó es que todos estos incidentes relacionados con el covid le quitaron el primer lugar a los casos de violencia doméstica, que antes eran los más atendidos por el 9-1-1.

“Eso no significa que tengamos menos violencia, puede que sea la misma, pero los otros casos la han superado”, añadió.

Afecta a todos

Palma fue muy claro al decir que las personas que reportan las fiestas clandestinas no son las culpables de esta situación, los verdaderos responsables son aquellos cabezones que siguen realizando estas actividades sin pensar en el gran daño que están causando.

“No solo nos afecta a nosotros, afecta a todo el país, a cualquier usuario, porque está impidiendo que otras personas que están teniendo una emergencia real de mayor prioridad sean atendidas.

“Le está impidiendo a la policía utilizar sus recursos de una manera más eficiente y está comprometiendo la salud publica del país porque se están exponiendo a situaciones que no deberían, es como un domino que va botando una piezas tras otra”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.