Sucesos

Llavero mantiene vivo el recuerdo de Manfred Barberena, joven al que mataron unos asaltantes

Manfred Barberena Novoa fue asesinado por unos despiadados que lo asaltaron cuando regresaba del trabajo

EscucharEscuchar

Un llavero se convirtió en la principal forma en la que Manfred Barberena Novoa permanece muy cerca de su familia, pese a que unos despiadados le quitaron la vida.

Cada uno de los familiares del joven, de 23 años, cuida como un tesoro el llavero en el que Manfred sale en uno de sus días más felices, se trata de su baile graduación del colegio y en el que lució un traje de vestir.

Karen Garth Novoa, prima de Manfred, ha estado presente en el juicio de su ser querido junto a sus otros familiares y manifestó la forma en la que ella lo siente presente, con solo ver su foto y esa sonrisa que caracterizaba al joven.

“Todos en la familia tenemos el llavero con su foto, lo guardamos como un tesoro, ya que es una forma en la que él está en nuestras vidas. De él extraño todo, pero especialmente que le gustaba cocinar y lo hacía bien, además de sus sonrisas, pese a que tuviera problemas, él siempre buscaba lo mejor de cada situación que enfrentara y eso es lo que nos duele saber que era una buena persona que no merecía la muerte que le provocaron”, manifestó la prima.

Juicio por homicidio

Karen dijo que el llavero es parte del recuerdo que él les dejó y cuando se sienten tristes lo ven para recordar esa alegría que Manfred contagiaba.

“Manfred era humilde y leal, muy trabajador y dedicado a sus sueños, siempre estaba con una sonrisa para todos.

“Todos los domingos hacíamos reuniones familiares y él era el centro de atención de la familia y los amigos, porque siempre andaba sonriendo y abrazándonos, nos seguimos reuniendo, pero permanece el vacío de no tenerlo con nosotros”, manifestó Garth.

Un llavero se convirtió en la principal forma en la que Manfred Barberena Novoa permanece muy cerca de su familia. Foto: Karen Garth para La Teja

Esperanza Novoa, tía materna de Manfred, afirmó que el llavero lo planearon tener al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

“Él era quien siempre pedía unir a la familia con un asado, alguna reunión familiar y decidimos que era lo más bonito llevarlo con nosotros siempre en nuestros bolsos”, manifestó la tía.

Agregó que siempre lo anda con las llaves de la casa y así lo mantiene presente en donde se encuentre. La familia quisiera cada año mandar a hacer algún tipo de recuerdo de su ser querido, sin embargo, para el segundo aniversario que se cumplirá a mitad de año, aún no lo han definido; pues están enfocados en el juicio que se lleva a cabo por su atroz muerte.

Manfred fue atacado a puñaladas la noche del viernes 24 de junio del 2022, cuando estaba en la parada de buses de Salitrillos de Montes de Oca, en Cuesta de Moras, en San José centro.

Él quedó gravemente herido y fue llevado al hospital Calderón Guardia, donde trataron de reconstruirle el ventrículo izquierdo del corazón, pero perdió la batalla y falleció el domingo 26 de junio de ese año.

Los sospechosos de matar al muchacho son una mujer de apellidos Vargas Solano, de 29 años, quien habría participado del ataque junto con su entonces novio, de apellidos Díaz Mejía, alias Chino, y otro sujeto de apellidos Chacón Parajeles, este último descontó una condena por otro robo agravado desde agosto del 2018 por tres años y cuatro meses; además es reconocido policialmente por un amplio expediente policial.

La familia no guarda rencor con ninguno de los acusados, pero solo quieren que se haga justicia por su ser querido. Este debate continuará el próximo martes 19 de marzo y se espera que en este mes la familia conozca la sentencia que den los jueces por este terrible hecho que conmovió al país, por tratarse de un muchacho que era estudioso y muy trabajador.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.