Sucesos

Cruz Roja mantiene búsqueda de joven desaparecido en río Colorado

Lluvias se extenderán este fin de semana y autoridades piden a vecinos de Pococí, San Carlos y Upala estar alertas.

La Cruz Roja sigue buscando a un joven de 27 años que cayó en el río Colorado, en Barra del Colorado, en Pococí de Limón, pero las lluvias y las malas condiciones del clima han complicado las labores.

Tatiana Díaz, coordinadora operativa regional en esa provincia, aseguró que el muchacho está desaparecido desde la 1:30 de la tarde del jueves.

Trascendió que el joven estaba en su embarcación cuando, por razones que se desconocen, cayó al agua. Al parecer, en ese momento había muy mal clima en la zona, otros pescadores empezaron a buscar al hombre, pero no hubo resultados.

Díaz aseguró que los socorristas, guardacostas, vecinos y familiares trabajaron en la zona todo este viernes; sin embargo, por las fuertes lluvias y porque el río estaba muy crecido y arrastrando materiales y troncos, debieron suspender las labores para continuar este sábado.

Inundaciones y deslizamientos

Los fuertes aguaceros que cayeron desde el jueves hasta la mañana de este viernes provocaron más de 100 incidentes.

Y las autoridades pronostican que el paso de la onda tropical 11 traerá más baldazos y tormentas eléctricas desde la tarde de este viernes y hasta el fin de semana.

Las lluvias provocaron 89 emergencias por inundaciones en Guácimo, Guápiles y Sarapiquí, y en varias comunidades del Valle Central. Además de 13 por deslizamientos en la zona sur del país.

Lidier Esquivel, de la la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que se elevó a alerta amarilla a todo el territorio nacional, con excepción del sur de Limón, que queda con alerta verde.

La alerta amarilla permite que los comités estén en alerta y monitoreando los lugares en riesgo.

El Instituto Meteorológico Nacional espera que llueva muy fuerte en las montañas del Caribe, donde los suelos están saturados.

Los aguaceros podrían provocar inundaciones en Sarapiquí, Pococí, Guácimo, San Carlos, Guatuso y Upala, precisamente por la saturación de agua en los suelos.

“Aquí en el cantón de Pococí cae un pelito de gato y nos inundamos porque los suelos están repletos de agua, ayer fue demasiado lo que llovió”, dijo Reiner Montero, vecino de Guápiles.

El meteorólogo Daniel Poleo aseguró que para el fin de semana se espera que las lluvias sigan en la zona norte, Guanacaste, el Caribe y el Valle Central, y con menor intensidad en la zona del Pacífico.

La ruta 32 (San José - Limón) fue reabierta a las 4:38 de esta tarde de viernes, eso sí, dependiendo de las condiciones del clima, podrían volver a cerrarla.

Un trailero se llevó un susto cuando gran cantidad de material le cayó encima en la ruta 32, afortunadamente resultó ileso, una ambulancia se encargó de verificar que el conductor estaba bien.

En Navarro de Oreamuno, en Cartago, tres deslizamientos tienen a varias familias incomunicadas, la reapertura del paso es competencia del Conavi por tratarse de una ruta nacional.

*Colaboró con esta información Reiner Montero, corresponsal

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.