Prácticamente, todo el país se ha visto azotado este sábado por fuertes aguaceros y tormenta eléctrica que ha dejado decenas de incidentes y varias emergencias en algunas partes del territorio nacional.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un recuento de los daños en un reciente reporte, en el cual indicaron que Alajuela es la provincia más afectada por el mal tiempo.
LEA MÁS: Instituto Meteorológico Nacional anuncia estas condiciones climatológicas para esta tarde y noche
De los 46 incidentes que se han reportado en todo el país, 30 han sido en la provincia manuda, que se ha visto impactada por desbordamiento de alcantarillas e inundaciones en viviendas.
“De acuerdo con el Comité de Emergencia se reportan 15 viviendas anegadas”, detallaron las autoridades de la CNE en su actualización más reciente.
Atenas, Grecia y San Carlos son algunos de los cantones de Alajuela donde se reportan incidentes, así como Santa Ana, Mora y Coronado (en San José), Santo Domingo y Heredia (en Heredia), y Nandayure y Cañas (Guanacaste).
“En el cantón de Cañas; específicamente, en la parte alta de la cuenca del río Cañas se presentó una cabeza de agua que afectó varios márgenes del río en el sector de Vergel. Gracias a un sistema de alerta temprana instalado, se mantuvo una estrecha comunicación entre las instituciones y las comunidades de la parte media y baja, como Santa Isabel Abajo, Hotel y Bebedero. De momento, no se presentaron afectaciones”, agrega el reporte de la Comisión.
Las calles también sufren por las lluvias y, hasta el momento, los Comités Municipales informan el cierre temporal de la Ruta Nacional 35 (entre Pocosol y Los Chiles) debido a la caída de un árbol.
En la ruta 2 del Cerro de la Muerte se reportó la caída de un árbol. Se reporta que en el sector de la Candelaria se presentó el cierre en la Ruta Nacional Terciaria 317 que comunica el Distrito de Mercedes Sur en Puriscal.
LEA MÁS: Policía tomará drásticas medidas para evitar que se roben las luces del aeropuerto de Limón
En Lepanto de Puntarenas un carro fue arrastrado por la corriente en el sector del río Vainilla y, por el momento, el estado de las personas que iban en el vehículo, se desconoce.
Según el Instituto Meteorológico Nacional las fuertes lluvias de este sábado continuarán por la noche y son debido a que la Zona de Convergencia Intertropical mantiene su actividad cercana al territorio nacional.