Sucesos

(Video) Primeros baldazos dejan inundaciones en el Caribe

Autoridades realizan un recuento de daños en zonas afectadas

EscucharEscuchar

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves provocaron inundaciones en varias comunidades limonenses.

La CNE mantiene el estado de la alerta amarilla para la zona norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico central, Pacífico sur y la península de Nicoya. El Pacífico norte se mantiene en alerta verde.

(Video)Bomberos han atendido 40 emergencias por lluvias

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, aseguró la mañana de este jueves 15 de abril que en el Caribe los ríos están crecidos en todo el litoral, además hay afectación en Turrialba y en las partes altas de Cartago.

La CNE tiene reporte de más de 120 incidentes. Hay afectación en 25 cantones, en la comunidad de Guácimo hubo gran afectación, por el desbordamiento del río Guácimo y el colapso de las alcantarillas como consecuencia de los trabajos de ampliación en la ruta 32 (carretera Limón- San José), también Matina está muy afectado.

Los cuerpos de socorro tuvieron que atender varios reportes de personas atrapadas.

Debido al aumento del caudal de la cuenca Guácimo-Parismina, 10 personas estuvieron aisladas, dos viviendas resultaron afectadas, en una el terreno quedó falseado.

Además, 82 viviendas quedaron inundadas, así como daños en los diques de Reventazón en Siquirres, Chirripó en Matina y el Tueri en Bribri en Talamanca, todos estos daños son preliminares, ya que deben ser evaluados a profundidad por los personeros de la CNE cuando el nivel de las aguas disminuya.

En la comunidad de B-Line, Matina, hubo gran afectación, ya que el agua subió mucho y los vecinos apenas lograron sacar sus carros y algunos animales a una parte alta.

Don Marvin Carrión, vecino de Río Hondo de Siquirres, aseguró que se topó con un derrumbe y se asustó al ver la gran cantidad de tierra, él aseguró que tiene 58 años de vivir en la zona y desde la 1 de la mañana de este jueves no deja de llover.

Los vecinos escucharon un fuerte estruendo y cuando salieron de sus casas se percataron de que se vino un derrumbe.

En algunas fincas caribeñas los patrones, la tarde de este jueves, evacuaron a los trabajadores.

Entre las principales emergencias se reportaron deslizamientos, colapso de alcantarillas e inundaciones en proyectos de construcciones.

Esta mañana a 200 metros del puente sobre el río Reventazón de Siquirres, un árbol de gran tamaño cayó sobre dos carros, de momento no se reportan heridos. Uno de los vehículos es del Servicio Fitosanitario del Estado.

Marielos Rodríguez, vecina de Escocia de Guácimo, asegura que el agua les jugó una mala pasada y en la casa de su mamá les llegó hasta las rodillas, apenas les dio tiempo de poner en alto algunas cosas, otras se dañaron.

“Pudimos rescatar los animales, chanchos, gallinas y pollitos, por aquí cerca se le ahogaron cuatro caballos y un toro a unos vecinos”, dijo Rodríguez.

La ruta 32 fue cerrada a las 6 de la tarde por prevención, y si las lluvias no hacen estragos las autoridades valorarían abrir a las 5 de la mañana de este viernes.

En la zona sur del país hubo afectación en caminos en Coto Brus, Pérez Zeledón y Golfito.

De momento hay 15 personas en albergues en Batán. Los personeros de la CNE siguen realizando inspecciones en las comunidades afectadas.

Jueves muy trabajado

El cuerpo de Bomberos informó que en las últimas horas han atendido 48 incidentes por lluvias, entre ellos 35 cortocircuitos, siete rescates de personas, cinco caídaa de árboles y un incidente por inundación.

Algunos de los sectores donde se han presentado estos incidentes son Matina, Limón, Turrialba, Talamanca, Siquirres, Golfito, Desamparados, Tibás, Santo Domingo y Coto Brus.

En B-Line los bomberos rescataron a una viejita, un señor de 70 años y 10 perritos.

Algunos barrios de Limón también se vieron muy afectados, como Envaco, Colina, Limoncito, Los Lirios, y Pueblo Nuevo.

Los vecinos de esas comunidades aseguraron que pasaron la noche en vela, por el temor de que sus pertenencias terminaran flotando como les ha pasado otras veces.

Los ríos Matina, Barbilla, Chirripó y del Valle de La Estrella están desbordados.

Don Franklin Acevedo vecino del barrio La Colina tuvo que poner sus cosas a salvo en horas de la madrugada.

" Mis hijos tuvieron que sacar los vehículos a un lugar seguro debido a la crecida de la quebrada Chocolate que siempre hace sus estragos cuando se presenta un temporal como este”, dijo Melba Obando, vecina de Envaco.

Según el IMN, las lluvias se deben a la inestabilidad atmosférica y la humedad que hay sobre el país y espera que las lluvias persistan por varios días.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.