Las lluvias que cayeron entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves causaron varias inundaciones, las cuales afectaron viviendas e incluso una clínica.
Así lo dio a conocer Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien explicó que en ese lapso se registraron 36 incidentes por inundación, la mayoría en los cantones de Golfito, Paraíso y San Carlos.
“Entre las principales afectaciones está el anegamiento de la clínica de salud de Bagaces, por la obstrucción de sistemas de alcantarillado. Además se reportaron al menos seis cantones con vivienda anegadas debido a las fuertes lluvia, los sistemas de alcantarillado que no dieron abasto y a la crecida de ríos, como ocurrió en Guaycará de Golfito con el río Coto”, detalló Picado.
LEA MÁS: Fuertes aguaceros provocaron 23 emergencias
Los aguaceros también causaron deslizamientos que afectaron algunas carreteras como la ruta 246 en Coto Brus y la ruta 224 en Paraíso de Cartago, en el sector de puente Negro.
Picado también mencionó que de momento se mantiene habilitado un único albergue en Santa Cruz de Guanacaste, en el que se encuentran 25 personas que todavía no han podido regresar a sus viviendas.
“De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la tormenta tropical Pilar ya no representa una amenaza para Centroamérica, sin embargo, continuamos con las lluvias típicas de la época y una zona de convergencia intertropical activa sobre nuestro país. Para los siguientes días, incluyendo el fin de semana, se esperan lluvias sobre todo en la vertiente del Pacífico”, dijo Picado.
De momento la CNE mantiene la alerta amarilla para la vertiente del Pacífico y la alerta verde para el resto del país.