Sucesos

Lluvias mandaron a 82 personas a un albergue en Curridabat

El terreno donde se ubica el precario “El Hueco” no aguantó tanta agua y las autoridades evacuaron a la gente por precaución

EscucharEscuchar

Los fuertes aguaceros que cayeron la tarde de este lunes provocaron que 82 personas tuvieran que ser sacadas de sus viviendas en Granadilla norte de Curridabat. La evacuación fue por precaución.

La emergencia se dio a las 3:30 p.m. en el precario El Hueco, frente a la urbanización Volio, cuando la cantidad de agua falseó dos de los ranchitos, los cuales quedaron completamente destruidos.

La Policía ayudó a sacar a los afectados, sobre todo niños, ante la posibilidad de que el terreno, que está en una especie de pendiente, siguiera cediendo. Los afectados son 38 adultos y 44 menores.

“Fue demasiada la lluvia que nos cayó. Las casas de unos vecinos sí se fueron al barranco, pero todos estamos bien”, aseguró Kattia Martínez, una de las afectadas.

Dilana Zamora, supervisora de Bomberos, indicó que los afectados fueron llevados al salón comunal de la localidad y que se está esperando a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) haga una inspección del terreno este martes. Por el momento les pidieron que no se arriesgaran a sacar sus pertenencias, pues el suelo de las viviendas está muy vulnerable.

Mucha agua

Además, en los alrededores del Mall San Pedro también se reportaron inundaciones.

Las calles cercanas a la fuente de la Hispanidad quedaron convertidas en piscinas, incluso la gente tuvo que correr de las paradas de buses para refugiarse en locales cercanos, ya que el agua llegó a cubrir hasta los asientos de la parada.

Algunos carros tuvieron problemas para avanzar pues el agua les llegó hasta los retrovisores.

Al costado norte de la plaza de José María Zeledón, en Curridabat, la calle también se convirtió en un río y los carros bajitos tuvieron problemas para transitar por ahí.

Los Bomberos también tuvieron que atender una emergencia en Santa Barbara de Heredia, donde un señor en silla de ruedas pidió ayuda porque el río Ciruelas se empezó a desbordar, por lo que el nivel del agua amenazaba su casa; sin embargo, los vecinos lo ayudaron antes de que las unidades llegaran.

Mientras que en el barrio Fátima de Desamparados, en San José, una señora llamó a los rescatistas porque estaba atrapada en su casa, pero cuando llegaron se dieron cuenta de que se trataba de un problema con el alcantarillado y no hubo necesidad de rescatarla porque el agua no se metió, la mujer solamente estaba asustada.

En el barrio San Rafael de Naranjo una casa quedo destechada por los ventoleros.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las fuertes lluvias se dieron en la vertiente del Pacífico, el Valle Central y la zona norte.

“El Centro de Huracanes estima que esta nueva perturbación, ubicada entre Cuba y Yucatán (México), se convertirá en una depresión o tormenta tropical entre jueves y viernes de esta semana. Su dirección es hacia el Golfo de México. Todos estos fenómenos, aunque no nos afectan directamente, han cambiado la configuración normal de las presiones y los vientos dominantes, como consecuencia ocasionan las condiciones lluviosas”, informó el IMN.

Brava rayería

Los baldazos de este lunes estuvieron acompañados de una rayería de espanto.

Berny Fallas, coordinador de Descargas Atmosféricas ICE, indicó que en los primeros 10 días de este mes han caído 55 mil rayos, lo cual es la mitad de lo que normalmente cae en todo el mes (unos 110 mil rayos).

En lo que va del año se han registrado 740 mil rayos.

Los expertos piden prevención a la gente que vive en poblaciones propensas a deslizamientos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.