Sucesos

Lluvias mantienen inundadas las barras de Tortuguero y Colorado

Las autoridades reparten diarios, cobijas, espumas y agua a los afectados

EscucharEscuchar

La onda tropical número 18 golpeó nuevamente las barras de Tortuguero y Colorado, las cuales tienen siete días de estar inundadas.

Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este domingo, esa comunidades mantienen un nivel de agua de unos 60 centímetros, o sea, casi a la cintura de una persona promedio.

Las autoridades dicen que el sábado dejó de llover en la zona, pero este domingo el agua regresó.

Otros de los lugares que se mantienen con gran afectación es Caño Negro de Sarapiquí, ahí los aguaceros han causado derrumbes que dificultan el paso de vehículos y personas.

Manfred Carrillo es vecino de la Delia de Sarapiquí, trabaja en una finca como cuidador y asegura que la están viendo fea.

“Estamos jodidos, no hay paso por el derrumbe, tenemos que caminar más de dos horas hasta Sarapiquí para traer comida para nosotros y para los pollos”, relató el lugareño.

Ya hay maquinaria en la zona del derrumbe, sin embargo, las constantes lluvias complican los trabajos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este domingo ha estado lloviendo también en la zona norte.

La institución reportó que los ríos San Juan, Colorado y Tortuguero se desbordaron. Además, las lluvias mantienen a los ríos Banano, Reventazón, Sarapiquí y Puerto Viejo muy crecidos.

Llegan las ayudas

Los comités de emergencia han estado repartiendo ayuda a las familias afectadas de todo el país. Según datos de la CNE, en total han entregado 368 diarios, 150 cobijas, 100 espumas y gran cantidad de agua potable. Se espera que este lunes lleguen 600 diarios más.

Actualmente hay 17 albergues habilitados en Guatuso, Limón, Matina, Sarapiquí, Talamanca y Turrialba. En ellos hay 484 familias, para un total de 1882 personas.

Los cuerpos de socorro esperan llegar este lunes a varias comunidades indígenas de Talamanca afectadas por las lluvias que siguen aislados.

La ayuda llegará gracias a la colaboración de Estados Unidos, ya que los gringos pagaron ocho horas de vuelo para poder llegar hasta los afectados.

De momento no hay pronósticos de nuevas ondas tropicales que afecten al país en los próximos días, por lo que se espera que la situación mejore.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.