Sucesos

Lluvias pusieron en veremos el futuro de joven familia

La Comisión Nacional de Emergencias ha repartido 3500 raciones de alimentos a los afectados por las inundaciones

EscucharEscuchar

Jocselyn Lopéz, de 18 años y su novio Byron Ramírez, de 28, decidieron hace dos meses dejar Pococí e irse a vivir al barrio Hollywood, en Nosara, Guanacaste, en busca de un mejor futuro.

La pareja está esperando un bebé, por lo que se mudaron al norte del país con el sueño de formar ahí una familia, pero las lluvias de los últimos días tienen ahora en veremos los planes.

“Ayer a las dos de la madrugada (viernes) pasó una patrulla pitando para avisar que el río Nosara se había salido, nosotros agarramos la ropa y salimos de la casa porque ya no había tiempo, eso fue lo único que pudimos salvar”, contó Jocselyn, quien tiene cinco meses de embarazo.

“Me asusté porque nunca había visto algo así, somos nuevos aquí y no estamos acostumbrados a eso. Por dicha pudimos salir a tiempo en una panga”, agregó la futura madre.

Jocselyn y Byron pasaron el día y la noche del viernes en un albergue que pusieron en el redondel de toros de Nosara, ahí comieron y estuvieron abrigados y secos.

Este sábado la pareja volvió a la casa para empezar la limpieza de los muebles y electrodomésticos para ver si pueden rescatar alguito.

“Como estoy embarazada vamos a pensar que hacer, estamos viendo si nos quedamos aquí con el riesgo de que esto vuelva a pasar o nos vamos a otro lugar”, expresó la joven.

Belkis Mercado es otra de las vecinas de ese barrio guanacasteco que tuvo que salir corriendo de la casa por la llena.

Ella vive con el esposo y un hijo y dice que la emergencia de este viernes les recordó la que vivieron hace un año por la tormenta Nate, en la que también tuvieron que irse a un albergue.

“Cuando pasó la patrulla avisando de la inundación nosotros no la escuchamos, pero a las tres de la mañana llegó una vecina a tocarnos la puerta para avisarnos lo que estaba pasando.

“Tratamos de subir algunas cosas para que no se mojaran, pero ya no teníamos tiempo, tuvimos que irnos para una casa que está en alto y esperar a que llegaran a sacarnos con una panga.

“Ya otras veces se habían dado llenas, pero siempre nos daba tiempo de reaccionar, esta vez, en cuestión de una hora ya las casas estaban inundadas”, aseguró.

Mercado está esperanzada en que ya lo peor pasó, ya que este sábado las condiciones del tiempo mejoraron.

Buenas noticias

Este sábado en la tarde las autoridades de emergencia dijeron en conferencia de prensa que ya las lluvias están cediendo.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aseguró que los dos sistemas de baja presión que afectan el país, uno en el Caribe y otro en el Pacífico se han movilizado hacia el norte, por lo que se espera que poco a poco vuelva la calma.

Por su parte Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguró que están trabajando fuerte en la entrega de alimentos a las familias afectadas por las inundaciones.

“Hasta el momento quedan 28 albergues abiertos; ya hemos entregado 3.500 raciones de alimentos y esperamos este fin de semana entregar unas 1500 más. Estos alimentos se entregan en las comunidades afectadas y a las familias que salen de los albergues, ya que muchas de ellas lo perdieron todo. Esta ayuda les permite ayudarse mientras el IMAS llega a prestar ayuda social”, explicó el jerarca.

Para este domingo las autoridades tienen previsto un sobrevuelo para tener más clara la dimensión de los daños causados por los aguaceros y el desbordamiento de ríos.

Además, empezarán a recorrer por tierra las zonas a las que aún no han llegado, para hacer la estimación de los daños causados por la emergencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.