Sucesos

Los cinco candidatos para el puesto de fiscal general serán entrevistados este viernes

Los postulantes tendrán una hora para explicar por qué son los indicados para el puesto

EscucharEscuchar

Luego de un intenso proceso de selección, ya son solo cinco los candidatos que se disputan el puesto de fiscal general de la República.

Se trata de cuatro hombres y una mujer que han superado todas las etapas del proceso y ya este viernes serán entrevistados por varios magistrados.

Según informó la Corte Suprema de Justicia, los postulantes son Manuel Gerardo Fallas Calderón, Guillermo Antonio Hernández Ramírez, Alberto Ramón Montero Loaiza, Emilia María Navas Aparicio y Ronald Eduardo Segura Mena.

Navas es actualmente la fiscal general interina; sin embargo, la Corte necesita nombrar a un nuevo jerarca lo antes posible.

El último fiscal general que tuvo el Ministerio Público fue Jorge Chavarría, quien se fue el 15 de diciembre, luego de que pidiera la reactivación de su pensión.

Cuando Chavarría anunció la salida de la Fiscalía estaba descontando tres meses de suspensión mientras se investigaba la forma en la que el Ministerio Público solicitó a la Sala III desestimar una investigación contra dos diputados por el caso del cemento chino.

La suspensión de Jorge Chavarría se dio luego de que se supiera que el Ministerio Público no incluyó en su totalidad un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que probaba que existieron múltiples contactos telefónicos entre el empresario cementero Juan Carlos Bolaños y los políticos.

Los cinco candidatos tendrán máximo una hora para explicar por qué creen que son los indicados para ser nombrados en el importante cargo.

Además, deberán atender las consultas de los magistrados que integran la comisión.

Los postulantes serán llamados por orden alfabético según sus apellidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.