Sucesos

Los “poppers” (inhaladores de droga sexual) pueden mandarlo al hospi

Inhaladores sexuales no cuentan con permisos para su venta en el país

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud alertó la mañana de este martes 6 de abril que los “poppers”, que son drogas sexuales, pueden mandarlo al hospital ya que no cuentan con permisos para ser vendidos en el país.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario emitió, el 25 de setiembre del 2015, una alerta sanitaria por estos productos que son vendidos en tiendas para adultos o “sex shops”, pero aún así algunos negocios los han seguido vendiendo de manera virtual y en las tiendas físicas, pese a que su venta es ilegal.

“Estos productos no cuentan con registro sanitario ya que no se ha demostrado su calidad, eficacia y seguridad y no han sido evaluados por el Ministerio de Salud, por lo que puede poner en riesgo la salud de la población”, detalló Salud en un comunicado.

Los “poppers” están compuestos, en su mayoría, por nitritos de amilo, butilo, isobutilo, nitrito, pentilo o de propilo, son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar.

“El nitrato de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal”, explica Salud.

Los golosos que usan está droga sexual lo hacen porque produce estimulación al ser inhalada y generan una sensación de euforia y deseo sexual, además relaja los músculos del ano y la vagina, el principal problema es que no se conoce con exactitud todos los componentes que traen.

Salud detalló que entre los efectos están: enrojecimiento de la cara y el cuello, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión.

“También puede provocar complicaciones hematológicas, como hemorragias, tras la inhalación, lo que puede dar lugar a un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, comprometiendo la función de los mismos, así como a la aparición de anemia hemolítica. Su uso en personas con supresión del sistema inmunológico, problemas del corazón, anemia, presión baja o alta y antecedentes de hemorragia cerebral, puede agravar su condición”, informó Salud.

La mayoría de estos productos se venden en botellas pequeñas indicando en su etiqueta que son incienso líquido para aromatizar y odorizar cuartos, ambientador, pulidores, limpiador de video cabeza o limpiador de cuero.

Si usted compro o sabe dónde los venden puede denunciar al correo electrónico: denuncias.drpis@misalud.go.cr

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.