Sucesos

“Los silbidos y piropos atemorizan a las mujeres”

El acoso sexual es una forma de violencia que será castigada con cárcel o multa al firmarse nueva ley

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aplauden la nueva Ley Contra Acoso Sexual Callejero.

La ley fue firmada este lunes por la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora la de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, y el presidente Carlos Alvarado. Ahora debe ser publicada en el diario La Gaceta.

El instituto WEM, UNOPS, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad y las empresas constructoras han dado una lucha fuerte para evitar el acoso.

Les han explicado a los peones de construcción que los silbidos, piropos o miradas son parte de la violencia contra mujeres.

Jaime Chaves León, director de WEM, dijo que por lo general los hombres (y se incluyó) no captan que con el acoso hacen daño.

“Damos capacitaciones y buscamos que los hombres sean conscientes de qué es lo que piensan cuando acosan; incluso les preguntamos ‘¿cómo te sientes luego de cometer un acoso?‘, muchos nos dicen que le demuestran a los compañeros la masculinidad.

“También nos han dicho que es para que los demás vean que conquistan mujeres y les preguntamos ‘¿cuántas mujeres ha conquistado de esta manera?’ y es un silencio absoluto, porque nadie enamora de esta manera”, dijo Chaves.

Estas charlas las dan hombres para hombres.

Sin embargo, en algunos trabajos también hay mujeres, a ellas las apartan y les dan un curso sobre este tipo de violencia.

Seguirán con las capacitaciones

Nuria Gamboa, gerente de Comunicación de la UNOPS, afirmó que las charlas a trabajadores de construcción ha sido un trabajo conjunto

Desde el 2019 se las dieron a los constructores del paso a desnivel de la rotonda de las Garantías Sociales, luego siguieron con los empleados del puente del Saprissa.

Debido a la pandemia del covid-19 las suspendieron, pero dijo que las continuarán apenas se pueda.

Esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas a andar en espacios públicos libres de acoso sexual y establece medidas para prevenir y sancionar esta forma de violencia.

¿Cuándo denunciar?

Los Juzgados de Contravención llevarán los casos cuando el acosador se dirija a otras personas con silbidos, ademanes, gemidos, gestos, jadeos o palabras de contenido sexual.

La persona ofendida necesitará los datos del acosador, si no se conoce al acosador se puede llamar a la Fuerza Pública y la Policía deberá llegar y hacer un parte.

Es necesario además observar bien al sujeto para poder identificarlo, recordar el lugar, la hora, fecha y las circunstancias en las que ocurrió el acoso.

Las autoridades afirman que el grabar un video, tomar fotos, conseguir testigos y ver si hay cámaras de seguridad en el sitio no es indispensable, pero puede ser útil para la investigación.

Los denunciantes deben ir al Juzgado Contravencional de donde sucedieron los hechos; no deben ir al OIJ ni a la Fiscalía porque a estos no les corresponde investigar una contravención.

El acoso sexual callejero prescribe dos años después de que ocurrió el hecho.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.