Sucesos

Magistrados acogieron recurso de amparo de chiquita para adelantar juicio contra pastor

Menor tiene apenas 8 añitos

EscucharEscuchar

Las súplicas de una pequeña de ocho años fueron escuchadas por los magistrados, quienes votaron a favor del recurso de amparo que la niña puso para que se adelantara el juicio contra el pastor sospechoso de abusar sexualmente de ella.

La chiquita escribió en unas hojitas de cuaderno el recurso y lo llevó en junio pasado a la Sala Constitucional, ella ya no quería esperar más tiempo pues sufrió mucho por la demora de la justicia.

El juicio contra el pastor, de apellidos Chacón Leandro, estaba para iniciar el 21 de setiembre del 2020, pero la Sala Constitucional le ordenó a los Tribunales de Cartago que el debate tiene que hacerse tres meses después de la notificación del voto, por lo que lo reprogramaron para el 17 y 18 de octubre de este año.

“Yo me siento muy feliz de la respuesta de la Sala Cuarta, con esto vuelvo a creer en la justicia y sé que no me van a hacer más daño a mí y a nadie más, con esto me siento más segura y tranquila”, dijo la niña a La Teja.

En la resolución, los magistrados estuvieron en desacuerdo por la larga espera en la que no se tomó en cuenta la situación de vulnerabilidad de la niña.

La Sala también ordenó a la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial crear indicadores que midan si los procesos penales priorizan el interés de la niñez.

En el recurso, la niña señalaba que el hombre la molestaba.

“Me molesta, se ríe de mí cuando me ve, me da miedo salir a la calle por si él está”, decía el documento.

Los supuestos abusos ocurrieron cuando la niña tenía cinco añitos en el 2015, el sospechoso es esposo de su abuela paterna y aparentemente se aprovechaba cuando estaba solo con la pequeña, pues le tenían confianza.

El pastor, de una iglesia en Pacayas de Alvarado, también tiene otra denuncia que fue presentada por una joven de 14 años en abril pasado, ella asegura que fue abusada cuando tenía seis años.

“Me siento muy satisfecha con la respuesta que dio la Sala Constitucional, estoy muy agradecida que hayan tomado en cuenta el caso de mi hija. Me siento muy satisfecha ya que todavía recibimos bastantes insultos de la familia de él, y ya, por el momento, esto se va a acabar”, dijo la madre de la menor.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.