Sucesos

Maleantes atacan a empleados hoteleros con el nuevo timo de las maletas

Delincuente se hace pasar por “extranjero” y pide ayuda para recuperar su equipaje

EscucharEscuchar

Por medio de un nuevo timo un grupo de maleantes le ha dado por la jupa a tres empleados hoteleros, quienes por ayudar a un supuesto extranjero a cambio de una recompensa acceden a hacer un deposito para recuperar unas maletas que realmente no existen.

De acuerdo con la Sección de Fraudes del OIJ, este tipo de estafa empezó a darse durante los primeros días del mes de febrero y los tres casos ocurrieron en la provincia de Alajuela.

Pamela Fonseca, jefa de la Sección de Fraudes, explicó que en apariencia son tres los vivazos que están detrás de este timo. Uno de ellos se hace pasar por un extranjero que le pide ayuda a un empleado hotelero para que este vaya a recoger una maletas al aeropuerto, asegurándole que se va a hospedar en el hotel que trabaja.

Para enganchar a la víctima el “extranjero” le dice que por su gran ayuda le va a dar una buena recompensa económica. Una vez que el empleado accede a hacerle la vuelta, el vivazo le pasa unos números de teléfono, que según él son de los encargados del equipaje, pero realmente se trata de los otros dos delincuentes.

Fonseca dijo que estos “encargados” le indican al empleado que para entregarle las maletas primero debe hacer un depósito de ¢60 mil a una cuenta que le fue suministrada al dueño del equipaje.

Cuando la víctima vuelve a llamar al maleante para contarle lo del depósito este le pide que por favor saque plata de su propio bolsillo para hacer la transacción, asegurándole que ese dinero le será devuelto apenas llegue al hotel.

Luego de esto, el estafador le pasa un número de cuenta bancaria a la víctima para que deposite la plata, ahí es cuando le dan por la jupa al empleado hotelero.

Aunque los tres casos registrados han sucedido en Alajuela, la Policía Judicial no descarta que estos vivazos también estén intentando hacer de las suyas en hoteles ubicados en otros puntos del país.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.