Sucesos

Maltratar a un ladrón podría llevarlo a la cárcel hasta 10 años

Los vecinos de Puntarenas desnudaron y agredieron a dos presuntos delincuentes esta semana

EscucharEscuchar

Pescar a un ladrón con las manos en la masa y desquitarse maltratándolo podría hacerlo pasar hasta diez años en la cárcel.

Así lo explica el abogado penalista Boris Acosta, quien dice que atacar a una persona que cometió un robo también es un delito.

El tema saltó a la mesa debido a que esta semana los vecinos de Puntarenas agarraron, desnudaron y golpearon a dos supuestos maleantes y luego los entregaron a la policía.

El primer caso se dio el martes a las 6 a. m. en el barrio Juanito Mora, cuando un hombre fue descubierto, en apariencia, robando en una vivienda.

Las autoridades lo identificaron con los apellidos Miranda Ulate. Él andaba una tobillera de monitoreo electrónico, de esas que usan los reos con beneficios, debido a que fue condenado en octubre del 2018 a cinco años y cuatro meses de prisión por posesión de drogas.

El segundo hecho se dio el jueves a eso de las 10:30 p. m., en El Progreso. En apariencia, el sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, intentó asaltar a una mujer que caminaba por la calle y cuando la estaba amenazando con un cuchillo unos hombres que pasaban en carro lo vieron y se bajaron a ayudar a la afectada.

En ese momento llegaron otros lugareños, le quitaron la ropa al sujeto y empezaron a pegarle hasta que llegó la policía.

Los oficiales se lo llevaron para la delegación y luego lo pasaron a las oficinas del Ministerio Público.

Cansados de la delincuencia

Los puntarenenses dicen que ya están hartos de tanta delincuencia y eso hace que algunos tomen la justicia por sus propias manos.

“Estoy de acuerdo con los que le hacen eso a los delincuentes, así debe de ser, no hay que aguantar nada, ya que es nuestra integridad la que esta en juego con la inseguridad” dijo Xinia Elizondo.

Mary Ángel Agüero, otra lugareña, contó que a ella le preocupa mucho que a cada rato hay asaltos.

“El hecho del que les quiten la ropa no les da vergüenza porque ni la conocen, lo que pasa es que ya no se puede andar en las calles en horas de la noche por los asaltos. Hay personas que salen de trabajar tarde y entonces los maleantes los atacan”, detalló Elizondo.

Pero no todo los vecinos están a favor de las golpizas contra los sospechosos, Gerardo Matarrita, dirigente comunal de El Progreso, dijo que esas situaciones no deberían darse.

“El principal problema es la falta de vigilancia policial, esto se nos está saliendo de las manos. Es penoso que la ciudadanía tome ley por sus manos, ya que eso nos convierte en delincuentes también, pero se llama a las autoridades y no aparecen.

El abogado Boris Acosta dice que muchas veces las personas que agreden a los delincuentes ni siquiera presenciaron el delito y se dejan guiar por los comentarios de vecinos.

“Una persona que no ha sido procesada, ni sentenciada no merece ser tratado como un maleante, todos tenemos derechos, hasta las personas que cometen delitos y de ellos debe encargarse la justicia, no la gente”, explicó.

Rodrigo Araya, jefe policial de Puntarenas, dijo que cuando una persona o más descubren a un delincuente cometiendo un delito, deben detenerlo si está entre sus posibilidades y de inmediato llamar a la policía, nunca deben tomar la justicia en sus manos.

“Ya en otros lugares ha pasado que la gente agarra a un sospechoso y lo matan a golpes y eso no puede ser. La gente no debe caer en las agresiones ni en la brutalidad, todo tiene un límite”, aseguró el oficial.

Colaboró: Andrés Garita

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.