Sucesos

Mamá al fin podrá despedir a su muchacho

Morgue Judicial puso fin a espera de cinco días

EscucharEscuchar

Shirley González debió esperar cinco días para retirar de la Morgue Judicial el cuerpo de su hijo, Rónald González Rosales, de 21 años y quien falleció el jueves pasado en un accidente de tránsito en Heredia.

Con un semblante que reflejaba cansancio y los ojos llenos de lágrimas, la mujer les habló con voz entrecortada a los medios de comunicación para contar la dolorosa espera que vivieron.

“Hoy (martes) a las siete de la mañana me llamaron para decirme que viniera por mi hijo, yo les supliqué que me ayudaran. Esta espera fue inhumana y aunque creo que está bien que estas personas luchen por sus derechos, no creo que deba ser así”, dijo Shirley.

El cuerpo de Rónald fue el tercero en ser entregado este martes luego de que el lunes, a las 9:50 de la noche, los empleados de Medicatura Forense reanudaran las autopsias, suspendidas desde el miércoles 19 de julio por la huelga de los trabajadores del Poder Judicial.

Shirley es oficial de la Fuerza Pública de Heredia y agregó que está muy agradecida con el apoyo que le dieron sus compañeros durante estos días tan duros.

La mamá también aprovechó para hacer una reflexión para los jóvenes y para los padres de familia.

“Mi hijo murió después del partido de la Sele, él iba de acompañante en un carro. Él estaba joven y merecía disfrutar, pero una imprudencia lo llevó a su muerte.

“Yo quiero decirles a todos los jóvenes que sean prudentes y que les hagan caso a los padres porque la muerte de un ser querido duele muchísimo. Yo ahora no sé qué voy a hacer sin mi hijo”, argumentó.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, informó que esperan que la morgue vuelva a la normalidad en 48 horas.

Espinoza explicó que, a las 10 a. m. de este martes, habían hecho seis autopsias y tres de esos cuerpos ya habían sido entregados a familiares, mientras que los otros tres serían entregados más tarde.

“En total llegaron a acumularse 39 cadáveres, mandamos a traer a varios funcionarios de hospitales públicos que se ofrecieron a ayudar para agilizar el proceso”, añadió.

El director del OIJ dijo que, en promedio, la cantidad de fallecidos que hay cada día en Medicina Legal es de nueve o diez.

La reanudación de las autopsias se dio horas después de que la Fiscalía General informara que abrió una causa penal en contra de médicos y el personal de la sección de Patología Forense del Poder Judicial, por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes.

La medida se tomó luego de que los forenses desacataran una orden de la Sala Constitucional del sábado anterior, que pidió al OIJ “ejecutar de inmediato diligencias y acciones” para realizar las autopsias y entregar los cadáveres a las familias dolientes.

Espinoza dijo que el lunes en la noche, poco después de que el personal forense empezara a trabajar, varias personas empezaron a rondar el Complejo de Ciencias Forenses, por lo que él pidió apoyo a la Fuerza Pública.

“Cuando los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública llegaron ya se habían reanudado las autopsias, ellos no ejercieron ningún tipo de presión ni hubo violencia alguna.

“Ellos vinieron por solicitud mía porque había varias personas rondando la morgue y preferí pedir colaboración a la Fuerza Pública para evitar una gresca y garantizar la seguridad de las personas que estuvieron trabajando en la noche y en la madrugada”, aseguró Espinoza, quien dijo además que tienen garantía de que las autopsias se seguirán realizando pese a que se mantiene la huelga de los empleados del Poder Judicial.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.