Mamá con 8 hijos pierde casa en incendio después de vivir 6 meses sin luz

Incendio provocado por candela se llevó cuatro viviendas

EscucharEscuchar

Después de vivir durante 6 meses sin electricidad y tener que jugársela para salir adelante, Cindy Herra Montoya y sus 8 hijos menores de edad ahora deben afrontar una situación peor: una candela los dejó sin donde vivir.

Cindy explicó que el incendió empezó en una de las habitaciones de la casa que alquilaba, en Calle Blancos, y que también devoró tres viviendas que estaban a la par de la suya. Otras 15 personas quedaron sin un techo para vivir.

Cindy contó el fuego se originó en el cuarto en el que estaban furmiendo sus 7 hijos: Génesis, de 15 años; Kristel, de 14 años; Jacob, de 11 años; Ashley, de 9; Dana, de 7; Jaylette, de 5 y Samantam de 3 años. La mamá dormía en otro cuarto con sus bebé Josué, de un añito.

“Eso fue como a la 1:40 a.m., estábamos durmiendo y fue mi hija mayor la que me despertó diciéndome que la casa se quemaba. Ya cuando llegamos al cuarto estaba envuelto en llamas, entonces sacamos a los chiquitos y al más pequeñito, que estaba en mi cuarto, lo envolvimos en una cobija y lo sacamos”, contó.

La madre dijo que apenas salió de la casa con sus hijos empezó a pegar gritos y a golpear portones de sus vecinos para que también salieran, pero estos se dieron cuenta hasta que llegaron los bomberos. Afortunadamente nadie resultó herido.

Cindy contó que muchos de los vecinos la han señalado como la culpable de lo sucedido; sin embargo, explica que ella hizo todo lo posible para que en la casita hubiera electricidad, pero asegura que el dueño de la vivienda nunca se puso las pilas.

“Todo inició por una candela porque nosotros teníamos seis meses de estar sin luz. El dueño de la casa no nos quería poner la luz porque el medidor se lo habían llevado la gente que vivía antes ahí, entonces empezando el mes que nos pasamos nosotros hicimos los trámites pero el señor no nos quiso hacer eso, entonces hemos tenido que estar con candelas”, contó.

Entre lo poco que pudo sacar Cindy de su casa están los papeles que demuestran que ella realizó todos los trámites para que le pusieran la luz. Es decir, no estaba con candelas por gusto.

Don Ronaldo Larios Flores, quien tenía 27 años de alquilar una casita en ese barrio, también perdió todo por las llamas.

Larios contó que el fuego los tomó por sorpresa y que él, su esposa, sus tres hijos, su yerno y un pequeño nieto estaban durmiendo cuando todo inició.

“Cuando vimos el resplandor de fuego ya no nos dio tiempo de nada, salimos a como pudimos porque el humo no nos dejaba ni respirar. También escuchaba cómo las personas gritaban pidiendo ayuda, pidiendo que llegaran los bomberos”, comentó.

Las llamas avanzaron tan rápido que ni siquiera pudieron sacar ropa, por lo que tuvieron que poner las prendas que algunos vecinos les regalaron.

Larios comentó que, de momento, él y los demás damnificados se están quedando en un salón ubicado a 100 metros de donde fue el incendio. También contó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) les lleve algunas colchonetas y comidas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, la principal causa de incendios en viviendas durante este año sigue siendo las fallas de sistemas eléctrico (38 casos), fallos en dispositivos electrónicos (17 casos), fuga de gases o líquidos inflamables (10 casos) y niños jugando con material de fumado (7 casos).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.