Sucesos

Mamá de ciclista atropellada: “Él podrá salir de la cárcel, pero mi hija nunca de la tumba”

Papás de Lucía Mata piden que haya una pena justa

EscucharEscuchar

Doña Clara Durán y don Jenaro Mata, papás de la ciclista Lucía Mata Durán, afirman que la herida por la muerte de su hija sigue viva, ellos mencionan que lo único que le piden a los jueces, ahora que revisarán la condena en contra del hombre que atropelló a su hija, es que sean justos.

La señora, de 77 años, y el esposo, de 83 años, afirman que las condiciones de salud de ambos se ha deteriorado y esta empeora al saber que el caso de la hija aún no termina.

“Ella era nuestra mano derecha, vivía pendientes de nosotros, corría a traer nuestras pastillas, era una mujer fuerte, si tenía que agarrar la pala o echarse al hombro un saco de comida para la casa lo hacía, ahora no la tenemos.

“Antes íbamos juntas a San José a hacer los mandados, ahora con esta edad me toca hacerlos sola y a veces ni deseo volver a la casa, porque mi esposo está enfermo y mi hijo está triste por la ausencia de Lucía; la extrañamos”, expresó doña Clara.

Las declaraciones las dio luego de enterarse que el Tribunal de Apelación de la Sentencia del II circuito Judicial de San José solicitó un segundo debate para que la condena de siete años impuestos contra el sentenciado Daniel Mora Monge sea revisada.

Además, la Fiscalía había pedido como parte de la condena la suspensión de la licencia, pero esta no fue concedida como parte de la sentencia.

“Espero que sea un juicio justo y que no le den caprichos a él (sentenciado).

Con esto los jueces no están debatiendo su culpabilidad, sino los años que pasar preso.

“Él podrá salir de la cárcel, pero mi hija nunca de la tumba”, dijo la mamá.

Doña Clara, además le pidió a los papás del acusado ponerse en los zapatos de ella al perder a su hija.

“Lucía era mi bordón, lo era toda para mí, todos los días sufro por su ausencia y frecuentemente me cuesta dormir, quisiera que ella me llevara pronto y a mi esposo también le ha dado por pedir que Lucía se lo lleve, es un dolor con el que tenemos que lidiar y soportar por lo que nos quede de vida. ”.

La familia de la ciclista mantiene todas las pertenencias de su hija intactas dentro del cuarto de ella, entre estass los guantes, la ropa y las tenis que usaba para pedalear.

“No quiero desechar nada, todas sus cositas permanecen intactas, es parte de los recuerdos que me quedan, hasta la bici toda destruida la tenemos dentro de la bolsa en que me la dieron”, señaló.

Abogado pide un sentencia equilibrada

José Pablo Badilla, abogado defensor del sentenciado, dijo que esperan una sentencia más equilibrada, en donde la sanción no supere los seis años.

“Dependiendo los montos se pedirá casa por cárcel o bien un trabajo comunal”, dijo Badilla.

Afirmó que su defendido se mantiene tranquilo esperando la nueva resolución. Sostuvo que en la cárcel es tratado con respeto por los demás presos.

Lucía Mata fue atropellada la madrugada del domingo 29 de enero del 2017 a un costado del Walmart de Curridabat, en esta fatalidad también murieron los ciclistas Mario Enrique Retana Pérez, Lenín Manrique Ortiz Quesada, Pablo Enrique Alcócer Alcócer.

Por estas muertes hubo un juicio que inició el 6 de febrero anterior y contó con la declaración de 17 personas, veinte días después terminó con la sentencia de siete años de cárcel por la muerte de Lucía, las familias de los otros tres ciclistas conciliaron antes con Mora.

Se prevé que este segundo debate comience antes del próximo 26 de agosto.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.