Silvia Coto.16 agosto, 2019
Doña Yesenia Garro dice que vive un momento muy duro. Foto: Cortesía Yesenia Garro
Doña Yesenia Garro dice que vive un momento muy duro. Foto: Cortesía Yesenia Garro

Yesenia Garro, mamá de Kahel Ramos. el exparticipante del programa Combate preso como sospechoso de homicidio, pasó un Día de la Madre cargado de sentimiento.

Su hijo está en la cárcel Jorge Arturo Moreno (La Reforma) desde marzo de este año. En una entrevista con La Teja Kahel aseguró que él disparó contra un hombre en defensa suya y de su hermano Marco.

Yesenia tiene en total tres hijos y, según nos contó, el modelo es el más consentido de todos.

“Mi Día de la Madre empezó a las seis de la mañana para cocinarle a Kahel. Le preparé el desayuno, el almuerzo, la cena y el desayuno del viernes. Todos los días le llevamos la comida, la madrastra le lleva dos veces a la semana también, es demasiado duro lo que estamos viviendo.

"Hoy pensé que iba a ser más fuerte, pensé en darle ánimos, él es muy chineado, yo le dije a mi esposo que hoy iba a ser un día normal, nada más una fecha conmemorativa, pero cuando terminé de cocinar sentí que no iba a poder, me subí al carro para ir allá (a la cárcel) y en el camino no aguanté y me puse a llorar. Iba manejando y llorando y él (su esposo) me decía ‘diay’ y yo no podía contestarle nada. Kahel ha sido muy cariñoso y muy bueno con nosotros, ha sido muy injusto que él esté ahí privado de su libertad”, dijo la mamá.

Pero la señora agarró fuerzas y fue hasta el puesto 1 de La Reforma a entregar la comida de su hijo. En ese lugar es donde la revisan y la meten en bolsas blancas y la llevan hasta el puesto 5, donde está Kahel.

Asegura que la mamá que habría deseado verlo, pero este jueves no era día de visita. Sin embargo, sus hijos y demás familiares la consintieron durante todo el día para que ella tuviera un ratito de alegría.

“Cuando llegué a la casa, después de ir a la cárcel, mi familia había hecho el desayuno, tiraron pétalos de rosa en el piso que iban hasta la mesa y la mesa estaba arreglada muy bonita.

"Nos dieron las diez de la mañana en el desayuno, en medio de ese momento entró la llamada de él, a esa hora él tiene derecho a llamar. Yo contesté y puse el teléfono en altavoz y él me dijo: ‘madre hermosa, ¿cómo estás?’; yo le dije ‘hola, mi amor’ y cuando me dijo ‘mami, feliz día’ ya no pude. Yo por dentro me decía ‘yo puedo, yo puedo’, pero no pude. Entonces, como estaba en altavoz todos le hablaron y así yo puede llorar un poquito sin que él se diera cuenta”, dijo la mamá muy dolida.

Kahel se dio a conocer por su participación en el desaparecido programa de Repretel Combate. Foto: Archivo
Kahel se dio a conocer por su participación en el desaparecido programa de Repretel Combate. Foto: Archivo

Y, claro, llegó el momento de despedirse. “Le dije que lo amaba y se me cortó la voz y él me dijo ‘mami, no se ponga así, usted sabe que tiene que estar bien, pase un día feliz’. Yo le dije que no se preocupara que voy a estar bien, pero sí, es demasiado duro”.

Doña Yesenia asegura que para ella es muy difícil que Kahel no esté en casa.

“Kahel es un hijo muy amoroso, extraño tenerlo en la casa, pero sé que Dios no nos va a abandonar y él va a salir de esto”, dijo Yesenia Garro, mamá de Kahel.

“De los tres hijos, es el más chineado cuando yo estaba acostada en la cama y me veía se venía y se recostaba y me decía ‘mami, abráceme, deme un beso’. Es que es demasiado cariñoso y yo extraño mucho esos momentos.

"Uno como madre es fuerte y da todo y es valiente, vengase lo que se venga. Mi hija hoy me dio una carta que decía 'gracias por ser la mejor mamá del mundo porque sé que nunca me vas a abandonar ni me vas a dejar sola. Ellos tienen claro que siempre voy a estar con ellos y solo Dios le da la fuerza a uno. El amor por ellos es lo que lo mueve a uno, ese amor es lo que me da fuerzas para chinearlo, apoyarlo y ayudarlo para que él esté bien”, dijo la mamá.

La señora nos contó que Kahel le está poniendo bonito desde hace 22 días al ejercicio y entonces ella se está puliendo para mandarle comida más saludable y con más proteína.

“Se estaba poniendo hermoso (con más peso), pero ya recuperó su físico, lo normal de él y ya está guapísimo, hacer ejercicios a él lo motiva”, dijo.

Este domingo 18 de agosto, doña Yesenia recibirá de Kahel el abrazo que tanto deseó este Día de la Madre. Ese es día de visita en la prisión e irá a verlo para pasar toda la tarde con él.

Kahel pasa haciendo ejercicios en la cárcel. Foto: Kahel Ramos
Kahel pasa haciendo ejercicios en la cárcel. Foto: Kahel Ramos

“En la visita siempre le llevamos algo que le guste y fruta para compartir, su comida favorita es la lasaña de pollo”, dijo.

Kahel está en prisión preventiva, que vence el 5 de setiembre. Fue detenido el 7 de marzo en Tamarindo, Guanacaste, mientras estaba en fuga luego de la muerte de José Alexánder Ortiz, de 30 años, ocurrida el 17 de febrero en El Roble de Alajuela.

Kahel ha dicho que el día del crimen él había estado en la casa de un amigo y que Ortiz empezó a molestarlos por lo que él y sus compas decidieron irse, pero Marco (el hermano de Kahel) se alteró y retó a Ortiz a los golpes.

Según relató Kahel a La Teja, Ortíz se metió a un búnker y al salir empezó a disparar, cuando él escuchó el primer disparó y vio a su hermano herido, agarró el arma de un amigo y disparó contra el suelo.

Una de las balas alcanzó a Ortiz en la ingle y le causó la muerte.

Kahel y su abogado, Rogelio Ramírez, aseguran que se trata de un caso de legítima defensa.

“Yo sigo creyendo en Dios y que se hará justicia, que él podrá salir en el juicio”, dice la mamá del modelo.