Sucesos

Mamá de Gerardo Cruz: “Al fin pude dormir en paz”

Ana Patricia Barquero no entiende cómo alguien pudo llegar a odiar tanto a su hijo

EscucharEscuchar

La mamá de Gerardo Cruz tenía dos años de no dormir en paz, pero este martes fue diferente. Escuchar que los asesinos de su hijo y quienes pidieron que lo mataran pasarán un montón de años en la cárcel le dio tranquilidad.

“Estoy viviendo en Guanacaste y ayer (martes) después del juicio nos vinimos en un carro y se nos estalló una llanta. Fuimos llegando a la casa a las once de la noche, pero cuando me acosté al fin pude dormir en paz”, contó Ana Patricia Barquero.

“Durante los últimos dos años me acostaba y no podía conciliar el sueño. Me pasaba despertando a cada rato y a veces hasta me ponía a llorar pensando en lo que esas personas le habían hecho a mi muchacho”, relató.

La señora estuvo este martes en la tarde en los Tribunales de Pavas, donde fue condenada a 30 años de cárcel Samady Fonseca, conocida como la “Barbie” y exnovia de Gerardo.

Los jueces también condenaron a María Kristina Valerín Fonseca (de 20 años), hija de La Barbie; a Ronald Arce Barrientos y a César Chaves Cerdas (de 22 y 24 años de edad, respectivamente) a 25 años de cárcel.

Los jueces dijeron que la madre y la hija planearon la muerte de Gerardo y los dos hombres fueron los intermediarios entre ellas y los sicarios que dieron muerte al joven.

Las autoridades solo pudieron detener a uno de los dos atacantes, un menor de edad de 16 años que decidió declararse culpable por el homicidio y fue enjuiciado bajo el Código Penal Juvenil.

Ana Patricia dijo que cuando escuchó las sentencias sintió muchas emociones al mismo tiempo.

“No fui los otros días al juicio y es muy distinto escuchar a la gente que le cuenta a uno lo que dicen los testigos y los abogados a ya estar escuchando todo en vivo. Cuando los jueces fueron explicando el porqué de las sentencias fue muy duro para mí oír cómo esas mujeres planearon el asesinato de mi hijo. Yo sentía que me temblaban las piernas y empecé a sudar frío por todas las cosas que sentía”, relató.

“Uno nunca piensa que una persona que, se supone quiso al hijo de uno, puede hacerle después tanto daño”, señaló.

Dice que aunque nunca vio personalmente a Samady cuando anduvo con Gerardo, él sí le contaba cosas de la relación que tenían.

“Él me decía 'mamá, yo ando con una señora' y me enseñaba fotos y me decía que ellos lo trataba muy bien y uno como mamá lo que quiere es que el hijo esté contento”, afirma.

La mamá de Gerardo dice que no sabe bien qué siente por las cuatro personas condenadas este martes, pero sabe que no ha podido perdonarlas.

“Yo no les deseo mal porque cuando uno le desea mal a alguien se le puede devolver a uno, pero sí espero que el estar en la cárcel les ayude a pensar en lo que hicieron y se arrepientan de haber matado a mi hijo”.

Ana Patricia dijo que el próximo sábado cumplirá una promesa que le hizo a Gerardo antes de que él muriera.

“Le prometí que cuando se hiciera justicia por el ataque iba a hacer una romería para agradecerle a Dios. Por el eso el viernes me voy a ir para San José y el sábado, a las siete de la mañana, vamos a salir del cementerio de Tres Ríos hacia la basílica de los Ángeles”, contó.

Cruz fue atacado el miércoles 7 de octubre de 2015 cuando salió de la panadería en la que trabajaba, en San Sebastián. Iba camino a una entrevista con el periodista Oswaldo Alvarado, de Repretel, y poco después de las 7 p. m. fue apuñalado.

La agresión ocurrió dos días después de que Cruz denunciara en redes sociales el acoso contra una mujer que caminaba en San José.

Cruz, de 22 años, abrió los ojos el 28 de octubre tras 21 días de estar en recuperación en el Hospital Calderón Guardia. Fue operado cuatro veces y en una de las cirugías sufrió un infarto que le generó un coágulo que impidió la llegada de suficiente oxígeno al cerebro. La situación se complicó y murió el 19 de noviembre del 2015.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.