Sucesos

Mamá de Gerardo Cruz: “Sé que mi hijo estaría feliz de que ley contra el acoso callejero se apruebe”

Proyecto de ley se encuentra en revisión en la Sala IV

EscucharEscuchar

Gerardo Cruz Barquero es recordado por su familia como un hombre valiente que no permitía el acoso contra las mujeres en las calles.

Cruz se dio a conocer cuando grabó a un hombre en el centro de San José el 4 de octubre del 2015 mientras grababa con el celular a una muchacha por debajo de su falda, ese día Cruz enjachó al hombre y alertó a la joven de lo que estaba ocurriendo.

Gerardo publicó ese video en su perfil de Facebook y pocos minutos después se viralizó. Después fue subido a Youtube y tuvo casi 400 mil reproducciones.

De inmediato, por la indignación y revuelo que causó el video, varios medios de comunicación lo entrevistaron. Sin embargo, doña Ana Patricia Barquero, mamá de Gerardo, asegura que la situación no llegó a más porque a su hijo lo hirieron.

Gerardo fue atacado a puñaladas el 7 de octubre y falleció el 19 de noviembre del 2015. Su asesinato no tuvo nada que ver con la denuncia que hizo, pero sí fue aprovechado ese escándalo por los criminales para tratar de despistar a las autoridades.

“Si mi hijo viviera la Ley contra acoso sexual callejero se hubiera aprobado hace tiempo, porque en aquel momento ese video fue toda una noticia y permitió ver lo que viven muchas muchachas, estoy segura de que hubiese sido el principio de algo bueno para proteger a las personas, él no soportaba que le dijeran cochinadas a las mujeres ni que las acosaran.

"Con nosotras, mi hija y yo y con las mamás de sus dos hijas era así siempre”, dijo Barquero.

Esta ley que prohíbe y sanciona las diferentes conductas de acoso sexual en espacios y transportes públicos ya fue aprobada en primer debate, pero 12 diputados decidieron enviar el proyecto a consulta de constitucionalidad, en la Sala IV, antes de ir a segundo debate.

La mujer asegura que recuerda cómo si fuera ayer cuando su hijo le contó lo que había ocurrido con ese video. Incluso, a Gerardo hubo quienes le dijeron que el hombre que grabó a la mujer lo podía demandar.

“A mi hijo eso no le importó y hasta le sobraron abogados que le dijeron que si lo denunciaban le ayudaban. Él se sentía orgulloso de haberlo grabado y seguro hubiera llegado a las últimas consecuencias, nosotros nunca tuvimos sospecha de que por ese video mi hijo fue herido”, dijo Barquero.

Esta mamá asegura que muchas personas se sintieron identificadas con el actuar de su hijo.

“Hasta una marcha hicieron contra el acoso callejero en su honor, cuando ya el estaba en el hospital y eso a nosotros como familia nos hace sentir orgullosos. Hasta la doctora Ana María Polo (del popular programa Casa cerrado) habló de la valentía de mi hijo, en varios lugares fuera de Costa Rica trascendió el video”, dijo.

Aunque este caso no tuvo ninguna sanción penal más que una suspensión laboral para el hombre que grabó a la muchacha, quien resultó ser empleado del Ministerio de Hacienda, esto por falta de una ley como la que los diputados están impulsando.

“A mi hijo no le gustaba ningún tipo de violencia, para mí fue lindo encontrar entre sus cosas, cuando murió, un escrito que hizo sobre la violencia para el colegio nocturno.

"Él estaba en clases porque en la panadería donde trabajaba le pidieron el bachillerato para poder subir de puesto, ya él traía esa motivación, tal vez hubiese logrado cosas buenas. Nunca tuvimos contacto con la muchacha del video”, comentó la mamá.

"Sé que mi hijo estaría feliz de que la ley se apruebe”, agregó.

Doña Ana Patricia nos contó que ahora vive con su hija Milena en un apartamento y que todavía conserva intactas todas las cosas de su hijo.

“Yo siempre que me pasaba de casa desempacaba todo y lo volvía a poner, pero ahora por espacio no puedo, mi hija me regaña y me dice que las guarde, que lo tenga en la memoria, pero yo me pongo a llorar porque siento que si yo guardo estas cosas o no las tengo, es como si las estuviera enterrando, mi nieta mayor dice que ella se las va llevar cuando sea grande”, contó Barquero.

Barbie en la cárcel

Por el crimen de Gerardo está presa Samady Fonseca Fernández, más conocida como la Barbie. Ella fue condenada a 25 años de cárcel por ordenar el asesinato de Cruz.

Su hija, Kristina Valerín Fonseca, y los hombres Rónald Arce Barrientos y César Chaves Cerdas fueron condenados a 20 años por ser cómplices del crimen.

En el juicio se demostró que la muerte de Gerardo se dio porque él y Samady tuvieron una relación sentimental, pero ella se enteró de que él andaba con otra mujer, por lo que entró en furia y planeó con su hija la muerte del hombre.

Una vez que decidieron como desquitarse por el engaño contrataron a los sujetos que llevarían a cabo el plan, que serían Arce y Chaves.

Un tercer hombre involucrado fue juzgado por aparte porque al momento del homicidio era menor de edad, mientras que un cuarto involucrado en el hecho nunca fue capturado.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.