Sucesos

Mamá de niña víctima de supuestos abusos de pastor: “Nos han amenazado”

Juicio empieza este jueves y seis personas darán su testimonio

EscucharEscuchar

Los cuatro años que lleva una niña esperando para que la justicia la escuche se acabarán este jueves, cuando un pastor enfrentará al Tribunal de Juicio de Cartago por los supuestos abusos sexuales que cometió contra ella, hoy de 8 años.

La familia asegura que ha recibido amenazas, pero dice no tener miedo. Están seguros de que Dios está de su lado.

El juicio se inicia a las 8 de la mañana y está programado para terminar en dos días, cuando se complete la declaración de seis testigos.

En el banquillo se sentará un hombre de apellido Chacón, pastor de una iglesia en Pacayas de Alvarado, Cartago.

La mamá de la niña nos contó que esta se siente bien al saber que se va a realizar el debate, pero también está ansiosa.

Le consultamos cómo ha sido la espera para su chiquita y dijo que la menor está muy tranquila. Y hay una razón de peso para que sea de esa manera: la niña imploró que el juicio se adelantara y nada menos que la Sala Constitucional la respaldó.

“Mi hija dice que ella se siente tranquila y en paz porque va a ir a decir nada más la verdad de lo que sufrió”, señaló la mamá.

La madre sostiene que han recibido desde que denunciaron al pastor y que el hombre tiene influencia sobre sus feligreses.

“Nos han amenazado con que si este señor va a la cárcel mi esposo va al cementerio. En pocas palabras, que van a matar a mi esposo, según ellos, pero nosotros sabemos que Dios nos va a proteger y que está con nosotros. Solo estamos pidiendo que se haga justicia”, añadió.

Parientes y allegados acompañarán a la familia durante el juicio, como lo han hecho desde que el asunto se destapó.

“Este juicio es importante para nosotros porque se van a acabar tantos miedos. Vamos a poder ayudar a mi hija junto a la psicóloga para que cambie una etapa de su vida, esperamos que esto tome rumbo y recuperemos la paz que perdimos como familia desde que todo empezó. Necesitamos que (la paz) vuelva a nosotros para seguir adelante con nuestras vidas”, dijo.

Este caso no es uno más. Como la justicia tardaba en dejarse ver, la propia chiquita escribió un recurso que presentó a la Sala Constitucional en junio. El recurso fue acogido por los magistrados, quienes ordenaron adelantar el debate, que estaba fijado para el 21 de setiembre del 2020.

La Sala IV también le ordenó a la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial buscar la forma de ver si en casos parecidos los pasos que se siguen en los procesos penales ponen el interés de los niños por encima de otros aspectos.

En el recurso, la niña señaló que el pastor la molestaba y se burlaba de ella cada vez que la veía.

Los supuestos abusos ocurrieron cuando la niña tenía cinco añitos, en el 2015. La chiquita le contó a su mamá lo que el hombre supuestamente le hacía y fue cuando denunciaron.

La abuela de la niña está casada con el sospechoso y por la confianza que le tenían al hombre lo dejaban solo con la chiquita. Según el expediente el hombre aprovechaba esos momentos para cometer los abusos.

El pastor, que se postuló para las elecciones municipales del 2016, tiene encima otra denuncia presentada en abril de este año. En ella una joven que tiene ahora 14 años asegura que el sospechoso abusó de ella cuando tenía seis años.

Según detalla el expediente judicial, el pastor le decía a su víctima que sus acciones provenían de “mandatos de Dios”, con el fin de persuadirla y mantenerla en silencio, además de que recibió influencias malignas para provocar los presuntos delitos.

“Esperamos que con el juicio la situación cambie en mi comunidad que las niñas y mujeres sepan que ya no tienen porque seguir ocultando las cosas que el pastor hace, ni tampoco tener miedo”, dijo la madre.

Según explicó la abogada Angie Arce, representante de la niña la pena máxima que podría enfrentar el sospechoso es de 20 años.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.