Sucesos

Mamá de Yerelyn Guzmán no utilizó su último recurso e iría a prisión

El Ministerio Público aseguró que la mujer no apeló la sentencia ante casación por lo que su sentencia quedaría en firme

EscucharEscuchar

La sentencia de dos años de cárcel contra Hellen Calvo Bolaños, mamá de Yerelyn Guzmán, la niña de quien se desconoce su paradero desde hace seis años, quedaría en firme.

La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que la defensa de la mujer no presentó ningún recurso de casación en la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, que era la última opción que tenía para intentar evitar ir a prisión. El plazo para presentarlo vencía este viernes 21 de agosto y a las 3:40 de la tarde no lo habían hecho.

Ya el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón le había rechazado un recurso de apelación el 17 de julio.

“El expediente será devuelto al Tribunal Penal para que haga efectiva la orden de cumplimiento de revocatoria del beneficio, para que la imputada inmediatamente descuente la pena de dos años de prisión”, aseguró la oficina de prensa de la Fiscalía.

Roberto Carmona, defensor de Hellen, es un abogado público, por lo que no fue posible contactarlo.

A Hellen la sentenciaron el 2 de setiembre anterior por el incumplimiento de la patria potestad, es decir, por fallar en el cuido y protección de su hija.

Más responsable

En el juicio, el juez Víctor Cruz López, del Tribunal Penal de Heredia, le dijo a Hellen que debió ser más responsable para que su hija Yerelyn no desapareciera el viernes 11 de julio del 2014.

“Usted tenía conocimiento de situaciones irregulares que estaban pasando en la casa.

“Se trata de un hecho muy grave. Los antecedentes determinan que debo imponerle la pena máxima de este delito... Usted no es merecedora del beneficio de ejecución condicional de la condena, usted debe cumplir la pena que le estoy imponiendo una vez que la sentencia esté en firme”, le dijo Cruz.

En el juicio contra Hellen declararon cuatro personas: tres mamás y el hijo mayor de Calvo.

Las mamás, quienes conocieron a Yerelyn, fueron Elizabeth Araya Jiménez y Carmen Brenes Ocampo. Ambas le dijeron al juez que la acusada no era una buena madre.

Por la desaparición de la niña, en el 2015 también condenaron a 20 años de cárcel a un primo del papá de Yerelyn, Alejandro Guzmán, alias “Capucho”. Según la Fiscalía, Hellen y Alejandro mantuvieron una relación amorosa.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.