Sucesos

Mamá fue a liberar a hijo detenido por error en Puntarenas, pero tuvo que entregar al que sí buscaban

Muchacho estuvo cuatro horas en una celda judicial por error y ahora se pone nervioso al ver policías

Un joven de 16 años se pone nervioso cada vez que ve a un policía. Y es que el muchacho fue detenido por error y permaneció cuatro horas en una celda judicial y sin comida.

Así lo contó la mamá del muchacho, Karen Sancho, de 37 años, quien tuvo que ir a los Tribunales a liberar a su hijo, pero de una vez entregó a otro de sus retoños, quien era el que buscaba la autoridad.

La señora nos dijo que luego puso un habeas corpus contra el Poder Judicial por la arbitraria captura, que se hizo sin verificar a quién arrestaban.

La detención, a cargo de agentes del OIJ y de la Fiscalía de Puntarenas, ocurrió el 4 de agosto en la casa de la familia del joven, en Fray Casiano de Puntarenas.

Entre las 9:30 y las 10 de la mañana, las balaceras en dos distritos colindantes de Puntarenas puiseron en alerta a la Policía, que no pudo dar con los gatilleros. Foto: Andrés Garita.

Casi igual

Quien debió ser detenido es un muchacho de 15 años. Lo que pasa es que los hermanos tienen un nombre similar. La diferencia es la pronunciación, ya que en la escritura solo cambia una ‘n’ al final.

Además, el joven que capturaron tiene segundo nombre, mientras que al que buscaban solo uno, pero los oficiales no analizaron esta parte.

Al que arrestaron por error no entendía qué era lo que pasaba, hasta que en el Tribunal Penal le explicaron las razones de la captura y ahí él empezó a decir que era su hermano a quien buscaban.

“El menor le explicó a la defensora pública que él no era la persona denunciada, sino que se trataba de su hermano de 15 años. Por tal motivo, la defensora conversó con la fiscal de la causa, le indicó que la detención había sido un error y que en ese momento lo iban a dejar en libertad, porque la orden de captura era contra el otro hermano”, dice el documento.

Doña Karen llegó a las celdas judiciales y ahí le ofrecieron disculpa por el horror y le pidieron que si podía llevarles al hijo que sí buscaban, les dijo que justamente andaba con ella.

Ese joven tiene expediente por presuntas amenazas.

“Supuestamente tuvo problemas con un señor, y dicen que mi hijo lo amenazaba, pero a él le estaban pegando y trató de defenderse con un sobrino mío. Mi hijo tiene medidas cautelares de no acercarse, ni perturbar, pero vamos a ver qué pasa.

“Mis hijos nunca se han visto involucrados en problemas, hasta ahora que sucedieron estas cosas”, mencionó.

No hizo nada

Esta mamá le dice a su hijo que debe estar tranquilo, ya que si no ha hecho nada malo, nadie lo va a llegar a sacar de la casa nuevamente.

“Nosotros vivimos en Fray Casiano y es un sitio en el que hay mucha delincuencia y, diay, vemos mucho movimiento policial, como a los motorizados de la Fuerza Pública que pasan rápido o detienen a cualquiera, pero le digo que el que nada debe, nada teme. Nosotros vivimos en un callejón y ha pasado que por sentarnos en un callejón del barrio nos requisan”, contó doña Karen.

Asegura que a pesar de vivir en una zona conflictiva, su hijo no le ha dado problemas, más bien trata de salir adelante. Ahorita cursa el octavo año.

“Es mi hijo mayor y con él no tengo ningún problema, le pregunté qué cómo se había sentido y me decía que sintió mucho temor al ser esposado.

“Como mamá trato de dar lo mejor para ellos, los mando al colegio. Los adolescentes son complicados, pero ahí vamos, corregirlos lo que pueda”, dijo esta madre de cinco menores.

Le dieron la razón

La mamá dice que el habeas corpus lo puso para limpiar el nombre del hijo y está pensando qué proceso seguir.

Lo interpuso el 20 de agosto pasado, por medio de un fax.

La Sala Constitucional le dio la razón a la mamá y le ordenó a a Liseth Campos Solano, fiscal auxiliar de la Fiscalía Penal Juvenil de Puntarenas, tomar de inmediato las medidas correspondientes para que no ocurra otra situación similar.

“Se condena al Estado al pago de daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, lo que se liquidará en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, dice la resolución.

Alejandra Portuguez Morales

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.