Sucesos

Mamá que hacía romería salvó a su bebé antes de morir atropellada

Katherine López Bustos, de 32 años, dejó cuatro hijas a quienes les enseñaba sobre su fidelidad y amor a la Virgen

EscucharEscuchar

La romería de este 2023 dejó una víctima mortal y se trató de una madre que dio la vida por su bebé al percatarse que un carro las iba a atropellar.

La fallecida es Katherine López Bustos, de 32 años, quien era mamá de cuatro niñas, de edades entre los 13, 9, 3 y un año, a esta última es la que le salvó la vida.

A López le decían Titi de cariño y fue víctima del accidente de tránsito el propio miércoles 2 de agosto de este 2023, día de la Virgen de Los Ángeles, a las 5:12 a. m. Pese a que luchó por vivir, falleció la noche de este jueves 3 de agosto en el hospital Enrique Baltodano de Liberia, en Guanacaste.

La muchacha era vecina de barrio Malinche, en Santa Cruz, en ese cantón, los fieles creyentes también dedican romerías a la Virgen, pero no hacia Cartago, sino llegando a otras iglesias de sus comunidades y ofreciendo su esfuerzo como símbolo de gratitud, pues por diferentes razones, entre estas económicas, no pueden viajar hasta la Vieja Metrópoli.

Este fue el caso de Titi, quien pretendía caminar junto con sus cuatro hijas y la mamá de ella hacia la iglesia de Los Ángeles de Santa Bárbara de Santa Cruz, en Guanacaste.

Así como ellas, varios creyentes hicieron esa caminata, incluso la Cruz Roja de Santa Cruz publicó en sus redes sociales la vigilancia que mantenían en carretera para los romeros de este cantón.

La familia salió bastante temprano para evitar tantos carros en el camino y además para que el sol no los golpeara tan fuerte; debían caminar aproximadamente 10 kilómetros.

No obstante, la joven madre fue víctima de un atropello en la comunidad de Diría de Santa Cruz. La mayoría de los golpes fueron en la cabeza; ella agonizó un día y medio.

Heiner López, hermano de la víctima, señaló que su hermana era devota a la Virgen y todos los años hacía la romería en la comunidad.

“Mi hermana era una fiel creyente, era una costumbre de todos los años de ir a la caminata, ella iba con mi mamá siempre, este año no fue la diferencia, se pusieron de acuerdo y durante el trayecto fue donde ocurrió la tragedia.

“Aparentemente ella se detuvo para darle de amamantar a su bebé que traía en el coche y además se la iba a poner en una kangurera, nos dicen que cuando se agachó para sacar a la bebé fue cuando se percató que el carro los iba a golpear, ella empujó el coche y la bebé salió disparada hacia la ronda, a la bebé no le pasó nada, pero mi hermana recibió todo el impacto”, manifestó Heiner.

La joven madre primero fue llevada a la clínica de Santa Cruz, luego al hospital La Anexión en Nicoya, pero debido a la gravedad de las heridas la llevaron al hospital de Liberia, donde falleció.

Necesitan ayuda

La familia de Titi la está velando desde la tarde de este viernes y para este sábado serán los funerales, sin embargo, necesitan ayuda para cubrir los gastos.

Usted puede ayudar a la familia por medio de un sinpemóvil al número 6248-3185 a nombre de Heiner López, hermano de Katherine.

La Asociación de Desarrollo Integral de Santa Cruz también informó que le donaron un nicho a la familia como forma de ayuda.

“La Asociación de Desarrollo Integral de Santa Cruz ha tomado el acuerdo de donar un nicho a la familia de la fallecida Katherine López Bustos, en el accidente en Romería camino a Los Ángeles de Santa Bárbara”, señalaron.

La familia agradece a todas las personas que les puedan colaborar, pues también deben hacerse cargo de los hijos que dejó Katherine.

En la oficina de prensa del OIJ confirmaron el fallecimiento y dijeron que tienen el caso en investigación.

El conductor del carro, al parecer, es un adulto mayor quien está identificado.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.