Sucesos

Mamá que se cayó de bus en movimiento se empezó a recuperar al escuchar al hijo

Joven permanece internada en el hospital de Trauma del INS

EscucharEscuchar

María Isabel Zamora, la joven que se cayó de un bus en movimiento en Tibás, aún no está totalmente recuperada, pero ha mejorado notablemente luego de escuchar la voz de su hijo.

Anthony, de 6 años, visitó a su mamita en el Hospital del Trauma del INS, en La Uruca, y le dijo que debe hacerle caso a los doctores, además de comer lo que le dan para tenerla lo más pronto de nuevo en casa.

Así lo contó Nazareth Zamora, hermana de María Isabel.

“Mi hermana estuvo inconsciente en el Hospital México, luego la pasaron al de Trauma y siguió igual, pero después de recibir la visita de su hijo cambió, su salud comenzó a evolucionar”

María Isabel Zamora Salazar, sobreviviente de la caída de un bus de Microbúses Heredianos. Foto: Cortesía para LT

“Mi sobrino le dice que él se está portando bien, que está comiendo y que ella debe comer para que se puedan seguir viendo (sonríe), nosotros tenemos la fe de que ella retome su vida normal”, dijo Zamora.

La visita del pequeño fue el viernes anterior, la coordinó la trabajadora social del centro médico y las siguientes serán los domingos.

“Aún no sabemos cuando le darán de alta a María Isabel, los doctores nos dicen que necesita rehabilitación y que se puede llevar hasta unos dos años o más en este proceso”, mencionó.

Nazareth agregó que a pesar de la mejoría su hermana continúa desorientada y confunde algunas palabras.

“Ella reconoce a su familia, camina con ayuda, pero aún necesita más recuperación”.

María Isabel, de 25 años, es la menor de cinco hermanos y trabaja para una empresa de informática.

La víctima iba en los buses de Heredia - San José cuando ocurrió el accidente de tránsito. Foto: Archivo LT

Abogados podrían evitar ir a juicio

Juan José Acuña, abogado de la familia de María Isabel, afirmó que ha estado en constante comunicación con su colega José Miguel Villalobos, representante de la empresa Microbuses Rápidos Heredianos, dueños del automotor en el que tuvo el accidente María Isabel.

“Ya existe una denuncia, consideramos que si la puerta se abrió de la nada evidentemente es una situación muy seria, tenemos testigos presenciales que aseguran que la puerta no quedó bien cerrada luego de la última vez que la usaron.

"También hay versiones que hablan que el bus iba bastante rápido, pero hasta el momento no puedo ahondar más porque son hechos que están en investigación”, dijo Acuña.

Acuña no descarta que en los próximos días interpongan una querella con acción civil resarcitoria (reparar los daños y perjuicios) mientras continúa la investigación; esto pese a que ambos abogados han estado en constante comunicación.

“Hasta el momento hemos tenido una comunicación fluida, pero de momento no tenemos un diagnóstico o una incapacidad temporal, definitiva o alguna epicrisis médica que nos dé una proyección de cómo va a quedar María Isabel, por lo que aún no llegamos a ninguna consolidación aunque si es la idea”, dijo Acuña.

Si concilian evitarían enfrentar un juicio.

Por su parte el abogado Villalobos expresó que están haciendo una investigación interna para determinar si hubo algún desperfecto mecánico, negligencia del conductor o por parte de la misma afectada.

“Obviamente no podemos adelantar criterio hasta que se determine que ocurre desde el punto interno de la empresa, también debemos esperar que ocurre desde el punto de vista médico, esperamos que ella pueda mejorarse”, mencionó Villalobos.

También sostuvo que de ser responsabilidad de la empresa se van hacer responsables con el fin de darle todos los seguros a María Isabel y evitar un juicio.

“En caso de existir una responsabilidad de la empresa lo reconoceríamos sin necesidad de esperar una sentencia judicial porque eso lleva mucho tiempo y la persona no puede esperar tanto”, concluyó Villalobos.

Este accidente ocurrió la noche del martes 19 de marzo anterior pasadas las 6 de la tarde, cerca de la empresa Neón Nieto, en Tibás, cuando el bus iba en sentido San José - Heredia. La puerta se abrió y la muchacha salió expulsada sufriendo fuertes golpes en la cabeza.

María Isabel regresaba del trabajo y se dirigía a la casa.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.