Sucesos

“Mamita, ya casi vengo”... Quinceañera salió de casa hace 9 años y jamás regresó

Doña Auxiliadora Camacho espera con fe que alguna pista nueva permita saber qué pasó con su hija María de los Ángeles

EscucharEscuchar

El sábado 23 de junio del 2012, doña Auxiliadora Camacho le tomó una foto a su hija María de los Ángeles Araya, de 15 años, que se convirtió en su último recuerdo de ella porque desde entonces no la ve.

Nadie sabe dónde está, nadie sabe qué pudo haberle pasado.

La muchachita salió de su casa en el barrio Belén, en San Juan de San Ramón de Alajuela, y jamás regresó.

“Recuerdo que se la tomé (la foto) porque ella llegó y me dijo: ‘mami, vea qué guapas me quedaron las trenzas’. Fue la última vez que pude estar con ella”, dice doña Auxiliadora con tristeza.

La fotografía, que es un tesoro para la señora, es la misma que este martes 18 de mayo fue publicada por el OIJ en redes sociales con la esperanza de que alguien dé información nueva que haga avanzar el caso de María de los Ángeles.

“Durante la investigación se realizaron labores policiales como entrevistas a familiares, amigos, conocidos y vecinos, así como rastreos en localidades de San Ramón y para lo cual incluso se contó con la colaboración de peros de la Unidad Canina del OIJ.

“Por otra parte, se realizaron consultas en bases de datos y en centros médicos e incluso en la morgue judicial, sin embargo, no se logró dar con la ubicación de la menor”, informó el OIJ.

Además de la fotografía, la Policía Judicial también publicó una serie de retratos que dejan ver cómo luciría hoy María de los Ángeles, quien ya habría cumplido 24 años.

Extraña desaparición

Doña Auxiliadora recuerda la tarde del sábado 23 de junio del 2012 como si hubiera sido ayer.

“Ella me dijo: ‘mamita, voy a ir al Maxi Palí y a darme una vueltilla, ya casi vengo’; le dije que estaba bien, pero que regresara pronto, porque uno como madre como que siente las cosas. Como a las cuatro de la tarde me llamó una amiga de ella para decirme que María le había dicho que iba para allá y al final no llegó, a mí eso me extrañó”.

Las horas pasaron y María de los Ángeles no aparecía. Preocupados, su mamá y su abuelito llamaron a cuantas amistades pudieron, pero ninguna sabía nada. Movidos por la desesperación, en la noche salieron a buscarla, pero sin éxito.

La mamá jamás se rindió y siguió buscando a su hija, recorrió todos los rincones de San Ramón, Naranjo y Palmares, pero no encontró ni una sola pista.

“Hubo gente que se prestó para bromas, me llamaron para decirme que la vieron en tal lugar, una vez me dijeron que la vieron en un hotel de Palmares con un muchacho, fui y resultó ser mentira. Con cuentos así me han mandado casi hasta Nicaragua”, recordó.

María de Los Ángeles Araya Camacho. Foto cortesía.

A pesar de todo, doña Auxiliadora adelanta que ella nunca se dará por vencida. Está empeñada en saber qué ocurrió con su hija, pero se le ha dificultado continuar la búsqueda debido a la falta de recursos.

Años de sufrimiento

La señora recuerda a su hija como una muchacha muy servicial, siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás y a la que nunca le faltaba una sonrisa.

“Ella era una persona muy especial, muy cariñosa conmigo. Tuvo una infancia muy difícil, pero luchaba para salir adelante. Antes de desaparecer estaba por sacar el sexto grado de la escuela”, dijo.

Uno de los sueños de María de los Ángeles era trabajar como forense en el OIJ y siempre le decía a su mamá que estaba dispuesta a esforzarse cuanto fuera necesario para cumplir la meta.

Lamentablemente todos esos sueños se han ido desvaneciendo con el paso de los años y cada día aumenta la incertidumbre sobre su paradero.

“Cada día para mí es sufrimiento, no sé si está viva, si está muerta, si me la están prostituyendo. Es una desesperación que no se la deseo ni al peor enemigo. Pero yo tengo la fe de que ella está viva, pero si algún día llegara a aparecer aunque sea muerta, le pido a Dios que me dé fuerzas para ese día”, explica doña Auxiliadora.

La señora agradeció este nuevo esfuerzo del OIJ ya que, de cierta manera, reanima la esperanza que ella sostiene desde hace casi nueve años.

Si usted tiene información relacionada con este caso o cree haber visto a María de los Ángeles no dude en llamar a la línea 800-8000645 o al WhatsApp 88000645, que son del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.