Sucesos

Policía en manifestaciones: “Nos atacaron como si fuéramos sus peores enemigos”

Manifestantes queman patrulla de Policía de Tránsito y hieren a 16 policías

EscucharEscuchar

Uno de los oficiales de la Fuerza Pública que estuvo en las manifestaciones asegura que pensó que la noche del sábado iba a salir en ambulancia y con heridas terribles.

El oficial, quien nos pidió que no pusiéramos su nombre porque en el Ministerio de Seguridad le pueden jalar el aire, contó que él estaba en los bloqueos en Guácimo.

“Nuestra orden es hacer valer el derecho de vía, pero anoche (sábado) la situación estaba muy complicada, nosotros queremos que la gente se sienta protegida cuando ve a un oficial, pero ante esta situación nos veían con odio y como con ganas de desquitarse, no le puedo explicar la cantidad de piedras que me pasaron de un lado a otro, hoy (domingo) amanecí que todo me duele, una piedra me dio en el chaleco”, relató.

El policía narró que vio personas que andaban con pedazos de platinas, cuchillos y hasta machetes, inclusive Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, aseguró que los manifestantes se han estado preparando para recibir a los policía y atacarlos con todos esos objetos

“Nos atacaron como si fuéramos sus peores enemigos, nosotros sabemos que están molestos y que en este país la gente tiene derecho a manifestarse, pero podrían hacerlo pacíficamente porque con lastimarnos no van a lograr nada, todos las noches han sido terribles para nosotros como oficiales, y en la casa la familia pasa mala noche cuando ve lo que ocurre y no sabe si uno está bien, si está herido.

“Es el trabajo que elegí, pero estos bloqueos se han vuelto un infierno, muchos compañeros recibieron golpes bien fuertes, nosotros no estamos contra el pueblo”, dijo el oficial, quien tiene seis años en la policía.

Los bloqueos durante la noche de sábado y madrugada de este domingo dejaron 16 policías golpeados, una patrulla de la Policía Tránsito quemada, 11 detenidos y decenas de reportes de destrozos.

Calderón aseguró que los oficiales fueron agredidos con distintos tipos de objetos, sobre todo piedras, además que los trataron de atropellar con un back hoe, esa situación se dio en Guácimo de Limón.

Además, en Caldera, Puntarenas, el tráfico Allan Honón Díaz, la vio horrible cuando le arrebataron la patrulla en la que estaba trabajando, esto ocurrió a 150 metros del hotel Fiesta en El Roble de Puntarenas, frente a la soda el Taxista, donde el oficial paró para correr varias llantas que se estaban quemando.

Un grupo de 50 personas se fue hasta donde estaba el tráfico y lo emboscaron, lo hicieron sacado de la unidad de tránsito y se la llevaron unos 100 metros, hasta prendieron las luces y la sirena.

Después la rociaron con gasolina y la quemaron frente a la mirada de los antimotines.

“Me encuentro bien, solo con golpes varios y un gran susto al ver tantas personas que me sacaron de la unidad”, indicó el oficial de Tránsito, Allan Honon, al medio de comunicación Puntarenas se oye.

La patrulla era de la delegación del Tránsito de Chacarita.

En Caldera las autoridades decomisaron gran cantidad de recipientes con materiales inflamables. Además, los antimotines lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes los patearon hacia la playa.

Calderón aseguró que también han incautado “miguelitos” (trampas para estallar carros) y cuchillos.

También, en Guácimo de Limón, decomisaron un back hoe con el que casi atropellan a varios oficiales para evitar que levantaran el bloqueo.

Casa Presidencial informó a las 11:25 p.m. que un vehículo policial fue dañado por manifestantes en el cantón de San Ramón.

Además, dos vagonetas y dos máquinas más de la empresa CHEC, que realiza trabajos de ampliación de la ruta 32, en Limón, fueron quemadas en Guácimo por los manifestantes.

“CHEC hace un llamado a la paz que tanto se necesita en estos momentos difíciles que vive el país y el mundo. CHEC respeta el derecho de las personas a manifestarse; sin embargo, rechazamos cualquier tipo de violencia”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Ellos aseguraron que estos actos no solo afectan a la empresa sino al país que tanto le urgen los trabajo de ampliación.

En total entre la noche del sábado y madrugada del domingo fueron detenidas 11 personas por el delito de obstrucción de vía pública, seis en Puntarenas y cinco en Limón.

“Fue una noche muy compleja, tuvimos intervenciones donde se enfrentaron todo tipo de agresiones, tuvimos incluso el vehículo blindado con varios impactos de bala, hemos enfrentado en estos días agresiones con todo tipo de objetos, inclusive pólvora. Gracias a Dios no tenemos oficiales graves, pero sí que van a necesitar varios días de reposo”, dijo el director de la Fuerza Pública.

Durante la madrugada los oficiales intervinieron Aguas Zarcas, el puente sobre el río Lagarto en Río Claro, Paso Canoas, Caldera, Limón y Guácimo.

Los bloqueos empezaron el miércoles por parte de opositores al plan de impuestos presentado por el Gobierno para poder pedir un préstamos de 1.750 dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

*Colaboró Andrés Garita, corresponsal.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.