María Tacsan Ulate: “Una mujer inteligente y muy segura de sí misma”

Así recordó el exministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada a María Tacsan quien fue asesinada dentro de su casa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

María del Carmen Tacsan Ulate, de 40 años, era una persona preparada, servicial y cooperadora; así la recordó el exviceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada.

Estrada expresó en sus redes sociales el gran afecto que le tenía a Tacsan luego de cinco años de amistad.

María del Carmen fue hallada sin vida dentro de su casa, en San Rafael de Heredia, el sábado 19 de setiembre. El esposo, un médico de apellidos Pérez Hernández, les dijo a las autoridades que se había suicidado.

Sin embargo, una semana después, este sábado 26, Pérez fue detenido por ser el sospechoso principal de su fallecimiento ya que en la autopsia se vio que tenía varias puñaladas y un balazo.

Estrada dijo que le impresionó su repentina muerte y que su tristeza aumentó al enterarse de las verdaderas causas de su fallecimiento.

“Conocí a María Tacsan, hace poco más de cinco años gracias al proceso de transición a la TV digital, ella trabajaba en la Embajada de Japón y el estándar desarrollado por ese país fue el que escogió Costa Rica. Durante todo este proceso, María se convirtió en una pieza fundamental, ya que servía como enlace con la Embajada y por ende con el Gobierno japonés. Gracias a su trabajo, recibimos muchísimo apoyo para este proceso tan complejo”, recordó.

Agregó que María visitó constantemente las oficinas del ministerio de Telecomunicaciones y se ganó el cariño y el respeto de los funcionarios por su profesionalismo y su calidad humana.

“... Era una mujer inteligente y muy segura de sí misma, me daba muchos consejos de etiqueta y protocolo que me permitían interactuar adecuadamente con autoridades extranjeras. Yo podía llamarla cuando necesitaba cualquier cosa y siempre me atendía con mucha amabilidad”, dijo.

Dijo que planeaban volver a reunirse cuando pasara la pandemia.

Antes de concluir Estrada dijo que ojalá todas las mujeres que están en situaciones de abuso tengan la posibilidad de solicitar ayuda para lograr dejar atrás el ciclo de violencia.

El sospechoso permanece a la espera de sus medidas cautelares.