Sucesos

Mario Barrenechea volverá a la cárcel por el caso del cementazo

Fiscalía pidió revocar la medida que disfrutaba el exgerente del Banco de Costa Rica, quien cumplía arresto domiciliario

EscucharEscuchar

El exgerente del Banco de Costa Rica Mario Barrenechea tendrá que volver a la cárcel para seguir descontando prisión preventiva.

Este jueves, el Tribunal Penal de Hacienda, del II Circuito Judicial de San José, acogió un recurso de apelación que fue interpuesto por la Fiscalía.

Barrenechea está embarrado en el caso del cementazo y el 30 de mayo le habían dado el arresto domiciliario como medida cauterlar, pero el Ministerio Público temía que Barrenechea escapara del país.

La Fiscalía informó que habían apelado el 4 de junio y el sospechoso tendrá que estar en prisión preventiva hasta el 4 de agosto, pues ese día, al igual que a Juan Carlos Bolaños, se le vence la medida cautelar, pero luego volverán a solicitar una ampliación.

Los defensores de los imputados Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo, y de Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista, quienes cumplen arresto domiciliario, solicitaron que se les dejara en libertad sin medidas cautelares; sin embargo, el Tribunal rechazó la petición.

Los otros investigados son el subgerente de banca minorista Marvin Corrales, el gerente corporativo de Riesgos y Control Interno, Gilberth Barrantes, además de un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez.

El Ministerio Público investiga la aprobación de dos líneas de crédito por $30 millones, a la empresa Sinocem, que es de Bolaños, para que importara cemento desde China.

"La investigación por el caso, conocido mediáticamente como “cemento chino”, avanza en la etapa preparatoria, reuniendo y analizando pruebas relevantes dentro de la causa que se desarrolla bajo el expediente 16-0000013-033-PE", informó la Fiscalía.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.