Sucesos

Masacre por brutal asesinato de Ratón y seis hombres más llega a juicio

Cuatro hombres son sospechosos de homicidio, tentativa de homicidio y hasta uso ilegal de uniformes

EscucharEscuchar

La masacre en la que fueron asesinados un hombre conocido en Limón como Ratón y seis personas más irá a juicio.

El debate se realizará en el Tribunal Penal de Limón del 26 de febrero al 12 de marzo.

Los imputados son cuatro hombres de apellidos Pantoja, Zapata, Duarte y Arias, ellos son sospechosos de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, uso ilegal de uniformes, insignias, dispositivos policiales, robo agravado y privación de libertad.

La masacre ocurrió el martes 2 de marzo del 2022, cuando seis de las siete víctimas Leonardo Bonilla Pérez, de 39 años; Danny Hernández Fernández, de 46 años y alias Ratón; Alejandro Salazar López, de 26; Michael Kelly Davis, de 29; Royandy Cook Beckford, de 21, y Diván Michel Bustos, de 34, viajaban en un carro.

Ese día en la mañana, los ofendidos viajaban en un carro, cuando la policía recibió la alerta de que en la finca Los Pintos en La Bomba en Limón había una balacera. En el momento en que la Policía llegó, encontró a los seis hombres arrodillados y con heridas de bala. Todos fallecidos.

La sétima víctima fue encontrada a 75 metros de los otros cuerpos, era José Bernardo Montoya Arias, de 51 años. Este último fue encontrado en una cabaña en construcción y también tenía heridas de bala. Él estaba construyendo las cabañas y no tenía nada que ver en el asunto.

Por la balacera, cuatro personas más resultaron heridas.

Los sospechosos andaban vestidos con camisetas de policías judiciales y portaban armas de grueso calibre. Ellos lograron llevarse varios bienes de las víctimas y escaparon en un carro que aparentemente robaron horas antes.

“Poco después, supuestamente los encartados Zapata y Duarte con el ánimo de privar de libertad a una agraviada de apellido Franceschi, ingresaron a su dormitorio sin autorización alguna, ubicado en Beverly, Limón. Zapata y Duarte usando armas de fuego y mediante coacción, privaron de libertad a la agraviada ya que le hicieron permanecer en el interior de la vivienda mientras se escondían de la policía”, dijo la Corte.

Dos de los cuatro sospechosos detenidos fueron pescados a cuatro kilómetros de donde ocurrió la masacre, cerca de la localidad llamada New Castle. Ellos iban en un carro Range Rover rojo que se estrelló contra la góndola de una vagoneta.

En ese carro también hallaron, aparentemente, un radio de comunicación policial.

Los otros dos sospechosos fueron detenidos por el cementerio de La Bomba. Ellos iban en un carro y fueron interceptados por la Fuerza Pública. A ellos se les encontró evidencias importantes, como armas.

Ratón había enfrentado dos juicios por homicidio pero fue absuelto y la Policía Judicial lo señalaba como líder de una agrupación dedicada al narcotráfico y el sicariato en el Caribe.

A la banda se le vinculaba con la muerte del estadounidense Thomas Jeffry Cook, de 62 años, quien apareció en una fosa en Palmira de Siquirres en octubre del 2018.

Ratón se hizo más popular en el Caribe después de que apareció, a mediados del 2021, en un video de una canción que estuvo en Youtube, llamada En la cima.

En ese video él era uno de los protagonistas y se le veía con un grupo de muchachos.

La pieza, en la que se habla de bandas, sicariato y narcotráfico, aparecían menores de edad y armas de grueso calibre, además de botellas de birra, por lo que el Pani intervino y la canción fue eliminada de la plataforma.

En el momento que se publicó la pieza le llovieron felicitaciones a Hernández por su “debut” en la canción.

“El que quiera plomo...plomo, plomo, recetamos”, dice parte de la pieza.

Como parte de la disputa que se vive en esa zona, la novia de Ratón, Joseline Karina Arroyo Morgan, de 27 años, fue asesinada en enero del 2023, cuando pistoleros llegaron a su apartamento en barrio Los Lirios en Limón, ella estaba con su amiga Guiselle Villarreal Acuña, 25 años quien también resultó herida y murió en el hospital.

Villareal no tenía nada que ver pero aparentemente fue asesinada para no dejar testigos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.