Una de las supuestas víctimas del “Matapobres” declaró este miércoles, en el juicio que se realiza en los Tribunales de Desamparados, que el sospechoso utilizaba su arma para atemorizarlos.
Los jueces escucharon al testigo, que fue grabado el año pasado por temor de las víctimas y lo incorporaron como prueba del debate.
El afectado Helio Lobo declaró que había sabido de Arley Acuña, conocido como “Matapobres” cuando estaba en la zona roja de San José y le ofrecieron un trabajo, sin embargo, lo llevaron hasta una casa donde lo hacían trabajar y lo mantenían encerrado.
Según el relató de Lobo, estaba con cuatro personas más a los que tenían en las mismas condiciones y que eran víctimas de constantes maltratos.
“Nos cuidaba un hombre que se llamaba Geovanni pero a él también “Miguel” (Matapobres) le pega sus buenas golpizas cuando algo salía mal, un día hasta le tiró un disparo, “Miguel” les pegaba con la cacha del arma, la punta de su pistola era su marca”, dijo el testigo.
Cubillo aseguró que la casa donde los tenían haciendo trabajos de construcción estaba rodeada de cámaras de seguridad por lo que él ni pensaba en escapar.
“Una vez Miguel también me pegó a mí tres veces con la pistola en la cabeza, pero no me fue tan mal”, agregó.
El testigo relató a los jueces que incluso una vez llevaron a la casa a un hombre que tuvo un problema con el imputado.
Al parecer ese hombre era el que se las arreglaba con los vendedores de droga y Arley le preguntó si quería una golpiza o un balazo en la pierna, el sujeto escogió el balazo y después de que Arley se lo pegó, los esclavos lo tuvieron que atender por varias horas, pues les dio miedo que se desangrara.
Uno de los supuestos “esclavos” del Matapobres al que conocían como “Chino” se escapó un día y según Cubillo, a Arley no le preocupó porque ellos lo escucharon decir que ya sabía donde estaba.
“Él dijo ‘ya lo tengo agarrado, va ver como le va’, ese día como a las dos de la mañana nos acostaron y nos encerraron en el cuarto, a “Chino” le estaban pegando con la pistola, después no se escuchó más, al rato oímos unas cadenas en el cuarto de arriba (segundo piso), después no supimos más.
Después los vimos limpiando, habían unos periódicos llenos de sangre y no volvimos a ver a “Chino”, por eso yo no me escapaba, me daba miedo terminar igual”, dijo Cubillo.
El afectado aseguró que estuvo 20 días retenido y que lo único que les daban de comer era arroz sancochado que ellos se preparaban y café.
Matapobres enojado
El llamado “Matapobres” llegó chivisima este miércoles al juicio y pidió ser llevado a la cárcel porque no le interesaba estar en el debate. Algo parecido había dicho el lunes en el primer día del proceso.
Arley Acuña, de 37 años, se peleó el primer día con la prensa, le mandó un manazo a un camarógrafo de Teletica y una patada a un fotógrafo de Extra.
Este miércoles llegó a los tribunales a las 10 de la mañana, pues hubo un atraso en el traslado desde la cárcel de Alajuela, donde está preso.
Cuando lo bajaron de la “perrera” para que entrara a la sala 2 de los Tribunales empezó a reclamar: “¡Yo no entiendo por qué me traen, yo me quiero quedar en la cárcel, yo sé como es esto!”.
“Que me devuelvan a la cárcel porque ya me sé este chorro de babas”, exclamó.
El tribunal indicó que es un derecho de Arley no estar en el juicio sino quiere y ser representado por sus abogados, sin embargo, este jueves lo volverán a llevar a los tribunales y le preguntarán si quiere o no estar en la sala.