Sucesos

Máxima seguridad en regreso a clases en el colegio San Luis Gonzaga

Personal del cole revisó los bultos de los estudiantes mientras eran cuidados por 15 policías

EscucharEscuchar

Con un fuerte operativo de seguridad, el colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, reabrió sus puertas este jueves después de haber pasado cerrado tres días ante la amenaza de tiroteo hecha por un alumno de 14 años en redes sociales.

Aunque este jueves las clases se iniciaban a las 7 a.m. la institución abrió los portones 20 minutos antes debido a que el personal del colegio tenía que revisar uno a uno los bultos de cada estudiante.

Para que esta labor fuera más ordenada se dividió a los 2.654 colegiales en tres grupos, que llegaron a distintas horas de la mañana. Los jóvenes de sétimo y octavo grados fueron los primeros en ser revisados.

Los estudiantes no pudieron estar mejor cuidados. A su llegada se encontraron con 15 oficiales de la Fuerza Pública repartidos por todo el centro educativo y además se contó con la participación de Cronos y Onix, dos perros de la Unidad Canina especializados en la búsqueda de armas y explosivos.

“La finalidad de esta operación es que todos sientan la tranquilidad de que la Policía está comprometida en hacer este trabajo y por otro lado que los estudiantes también sientan que hay una fiscalización tanto de la policía como del colegio”, dijo Erick Calderón, director de la Fuerza Pública de Cartago.

Sentimientos encontrados

Jeremy Fernández, estudiante de sétimo año, llegó al cole acompañado de su mamá, Karen Pereira Carvajal, quien aseguró que el operativo los llenó de seguridad.

Por su parte el muchacho dijo que no siente ningún temor de volver al colegio y aseguró que ni siquiera le interesa saber quién fue el estudiante de 14 años que hizo las amenazas.

“Mis compañeros no comentan nada de este caso. Yo lo he tomado con calma porque como sé que no soy yo no tengo nada que temer, tampoco siento temor de que él ya se encuentre en libertad”, mencionó Jeremy.

Sin embargo, no todos los colegiales comparten el pensamiento de Jeremy.

Muchos dijeron sentirse seguros dentro del cole pero muy temerosos en las calles cercanas al centro educativo pues no saben si el sospechoso realmente tiene intención de hacerles daño.

“Hasta el momento de manera personal ningún padre o alumno me ha manifestado su temor porque el joven esté en libertad, pero en redes sociales si lo han manifestado.

"Les pido a los padres y a los alumnos que tengan tranquilidad, tomaremos las medidas respectivas, porque no es sólo la situación del estudiante, debemos salvaguardar la integridad del resto”, dijo Franklin Solano Redondo, director de la institución.

Mejorará con el tiempo

La revisión de cada grupo de estudiantes tardó poco más de 45 minutos, por eso es que la revisión fue terminando pasadas las 10 de la mañana.

Fernando Alvarado, presidente de la Junta Administrativa del colegio San Luis Gonzaga, dijo que es normal que se hayan tomado tanto tiempo ya que apenas están en un momento experimental por el cual van a sufrir algunos atrasos, sin embargo, confían en que a futuro el tiempo sea menor.

“Si queremos seguridad tenemos que sacrificarnos (estar media hora antes en el cole). Esperamos que con el pasar de los días esto mejore y en la reunión con los padres se les hablará de esto para que hagan conciencia sobre sus hijos porque tampoco se pueden perder lecciones”, dijo Alvarado.

Según el presidente de la Junta, este proceso de revisión será permanente.

El director del centro educativo finalizó diciendo que sienten mucha tranquilidad y esperanza de que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo; sin embargo, destacó que lo sucedido es una lección que no se debe olvidar y que les sirve a todos los colegios y escuelas del país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.