Sucesos

Mayoría de ticos sienten que viven inseguros, pero muy pocos invierten para protegerse

Un 83% de los encuestados dijo no pagar ningún servicio privado para que cuide las casas

EscucharEscuchar

Un estudio realizado por la Universidad Nacional (UNA) demostró que la mayoría de ticos creen que viven en un ambiente muy inseguro, pero muy pocos de ellos sacan platita para invertir en su protección.

Esta conclusión nace de los resultados obtenidos en la encuesta sobre la percepción de la seguridad en Costa Rica 2019, realizada por el Programa Migraciones, Cambio Social e Identidades (PMCSI) del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la UNA.

La encuesta, realizada de forma telefónica a mil personas en octubre del 2019, reveló que el 69% de los participantes consideró que no vivían de manera segura en el país, pese a que solo 1,7% de ellos tuvieron una experiencia directa de violencia o inseguridad.

En cuanto a las medidas de protección que han tomado, el 69,4% de los entrevistados dijo que han instalado rejas, portones y alarmas, mientras que un 60.3% explicó que solo cuenta con un perro que les cuida la casita. Un 44,6% de los participantes dijeron tener un grupo de WhatsApp con vecinos.

El estudio reveló que los ticos no invierten tanto en su seguridad como realmente desearían, pues un 83% de los encuestados dijo no pagar ningún servicios de seguridad privada, ya sea de una empresa formal o de los llamados guachimanes.

“Esto sugiere que la población prefiere invertir en decisiones de tipo de equipo o mejorar infraestructura que se hace una inversión y luego ocasionalmente algún tipo de mantenimiento, a optar con una opción que devengue un gasto permanente fijo, estable y sostenido en el tiempo”.

Los que sí dijeron pagarle a una persona para que cuide las casas (17%), tampoco sacan mucho de su bolsillo, pues el 31,6% solo aporta de ¢5000 a ¢20 mil mensuales por este servicio, Además, destacó el hecho de que prefieren pagarle a un guachiman antes que contratar un oficial profesional.

“Se podría especular que también se puede deber a que tienen otras prioridades de gastos en el hogar, escasez de recursos para pagar ese tipo de servicio o atribuyen esa responsabilidad al Estado”, señala el informe.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.