Sucesos

“Me agarré con el vecino y me incapacitaron por cinco días, ¿es un delito?”

A qué castigo se expone si causa lesiones a alguien en una pelea

EscucharEscuchar

Cuando las personas se van a los golpes después de una discusión, existen muchas posibilidades de que alguien puede terminar en la cárcel, así que ponga mucha atención para que sepa a los castigos a los que se exponen los agresores.

La ley indica que toda incapacidad menor o igual a cinco días es una contravención y no un delito. Debido a esto los casos son tramitados en el Juzgado Contravencional más cercano al lugar en el que se dieron los hechos.

Si el asunto es más grave y la incapacidad del afectado se prolonga hasta un mes, se trataría de un delito de lesiones leves que se sanciona con una pena de tres meses y hasta un año de prisión.

Pero si las lesiones son aún más serias y requieren de una incapacidad mayor a un mes y, además, causa un daño a un sentido, un órgano, o bien, le deja una marca imborrable, la prisión podría ser de uno a seis años.

Si la lesión provoca una incapacidad permanente para trabajar, perdida o imposibilidad de utilizar un órgano o un sentido, o la capacidad de concebir, entonces la pena sería de entre tres y diez años tras las rejas.

En el peor de los casos, si la persona afectada muere mientras pelea contra usted y su intención era solamente la de pelear, pero no matarla, la pena es de uno a seis años, al atenuarse el homicidio por no tener la intención de causarle la muerte a la persona.

Recordemos que los menores de edad también forman parte de sanciones penales a través de la Ley Penal Juvenil, por lo que las peleas que se han dado entre algunos muchachos menores de edad, con consecuencias fatales puede conllevar también una pena de cárcel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.