Alejandra Portuguez Morales.24 mayo

Las autoridades le abrieron un expediente judicial a un mecánico de apellidos Ávila Navarro, de 40 años, por andar $560.720 (¢335 millones) en un carro que manejaba.

Los fiscales sospechan que puede ser un caso de lavado de dinero, por lo que le impusieron seis meses de prisión preventiva mientras continúa la investigación.

La medida cautelar la dictó el Juzgado Penal de Puntarenas.

Los billetes eran de $20, la Unidad Canina determinó que habría rastro de drogas. Foto: OIJ
Los billetes eran de $20, la Unidad Canina determinó que habría rastro de drogas. Foto: OIJ

Ávila no tiene antecedentes penales y fue detenido el miércoles en la noche mientras conducía por Barranca, Puntarenas.

Las autoridades recibieron información confidencial de que él manejaba un pick up negro y que estaba transportando drogas o dinero desde Guanacaste.

Además, les detallaron la ruta que llevaba, por lo que los oficiales le dieron seguimiento y al capturarlo encontraron los dólares que iban en compartimientos ocultos.

La Unidad Canina detectó que el dinero estaría contaminado por alguna droga. La plata, en apariencia, iba para La Cuesta de Corredores, en la zona sur, de donde es vecino el sospechoso.

Al momento de la detención, el hombre le dijo a los agentes judiciales que era mecánico a domicilio.

El Ministerio Público decomisó el dinero y, de comprobarse que es plata producto del narco, pasaría a ser parte del Instituto Costarricense de Drogas (ICD).

Una persona que lave dinero se expone a una pena de hasta 20 años de cárcel. Este delito ocurre cuando el dinero obtenido de actividades ilegales se incorpora a la economía nacional como si proviniera de un origen lícito.