Sucesos

Medalla de honor para policía asesinado en Heredia

Fuerza Pública organizó un emotivo homenaje

EscucharEscuchar

El oficial Óscar Ramírez Vindas, de 42 años, a quien asesinaron el sábado cuando atendía el robo de un contenedor en San Isidro de Heredia fue ascendido a capitán la mañana de este domingo durante su funeral.

Los compañeros, jefes policiales, familiares y hasta vecinos que no lo conocían llegaron a la capilla de San Josecito de San Isidro de Heredia donde la gente tuvo que escuchar la misa hasta en la acera pues todos querían despedir a este valiente. 

Los oficiales escoltaron y saludaron el cuerpo al entrar y salir de la iglesia. Además se pusieron sus uniformes de gala. 

El viceministro de Seguridad Pública, Juan José Andrade, le entregó a la esposa de don Óscar, Lidia Isabel Gómez, y a los dos hijos de 10 y seis añitos, la medalla de honor al mérito, además el ascenso a grado de capitán y la bandera de Costa Rica. 

Doña Lidia estalló en llanto pues aseguró sentirse muy orgullosa de su esposo, quien siempre portó el uniforme con mucha dedicación y entrega. Ellos tenían 12 años de casados por lo civil y hace 15 días cumplieron el sueño de casarse por la Iglesia. 

A quienes estaban en la iglesia se les erizó la piel y les dio un gran sentimiento cuando nombraron al nuevo capitán Óscar Ramírez. 

Algunos compañeros del policía ni siquiera pudieron contener el llanto.

Andrade dijo durante la misa que es importante hacer un llamado para una Costa Rica sin violencia, además de pedir a Dios su bendición para las familias, sobre todo para aquellas que han quedado solas por la delincuencia. 

"Estamos viviendo una cultura de violencia, por lo que ante lo ocurrido la Policía está haciendo algunos ajustes, la Policía está enfrentando el hampa lo mejor que se puede y no podemos negar que estamos viviendo ante una pérdida de respeto hacia las autoridades", expresó el viceministro. 

El director regional de la Fuerza Pública en San José, Erick Calderón, aseguró que están viviendo un sentimiento de dolor. 

"No queremos que esto suceda, pero como oficiales estamos dispuestos a dar la vida para servir, nos ponemos el uniforme y no sabemos qué vamos a enfrentar al salir a trabajar. solo nos queda ponernos en manos de Dios antes de salir a la calle. Siempre los equipos de trabajo sacamos unos minutos para hablar de los valores, hoy amanecimos más fuertes y más solidarios", dijo Calderón. 

El capitán José Francisco Villalobos fue compañero de Óscar y aseguró sentirse muy dolido por lo que pasó y porque fue una gran pérdida. Villalobos asegura que pasaron muchos momentos duros, pero también muy bonitos, siempre compartieron mucho. 

Doña Hilda Villalobos, quien era conocida del oficial, aseguró que lo recuerda como una gran persona, muy cariñoso con su esposa y sus dos hijos. 

Óscar murió la madrugada del sábado cuando llegó a la calle Lázaro en Concepción de San Isidro de Heredia junto a su compañero Leonel Jiménez, de 36 años. Los dos llegaron a una quinta donde había un contenedor que unos delincuentes se robaron; el guarda del lugar trató de entretenerlos hasta que dos pistoleros llegaron y los emboscaron. 

El oficial recibió un balazo en el cuello y otro en el abdomen; él apenas pudo pedir ayuda por radio y falleció, mientras que a su compañero le entró uno de los plomos por la mandíbula y sigue delicado en el hospital San Vicente de Paúl en Heredia. 

El contenedor llevaba tilapias, pero el OIJ informó que dio positivo en el rastreo de droga, por lo que se sospecha que en algún momento fue usado para trasladar ese tipo de mercancía. Incluso se desconoce si por eso se dio el robo. 

Varios motorizados escoltaron a Ramírez al cementerio y lo sepultaron en San Isidro donde mucha gente llegó para apoyar a su familia.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.