Sucesos

Miembro de grupo narco mexicano que traía millonada a Costa Rica pasará 10 años en la cárcel

El extranjero fue detenido en el aeropuerto Juan Santamaría con más de ¢100 millones escondidos en una maleta

EscucharEscuchar

Un mexicano de apellidos Cruz Rangel tendrá que quedarse en Costa Rica más tiempo de lo que tenía planeado, ya que fue condenado a 10 años de cárcel tras haber sido sorprendido con más de ¢100 millones producto de las actividades del grupo narco al que pertenecía.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público este miércoles 25 de mayo y explicó que la sentencia contra el azteca fue dictada por el Tribunal Penal de Alajuela, cuyos jueces lo encontraron responsable del delito de legitimación de capitales procedentes del narcotráfico (lavado de dinero).

La Fiscalía demostró que Cruz fue reclutado por un grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas, para trasladar dinero en efectivo vía aérea hasta Costa Rica.

Nervios lo delataron

El hecho por el que el mexicano fue condenado ocurrió el 17 de setiembre del 2021, cuando este llegó en un vuelo al aeropuerto Juan Santamaría. El extranjero pretendía quedarse dos días en Costa Rica.

“Una vez en el aeropuerto, los oficiales de la Policía de Control de Drogas abordaron al acusado al notar su actitud sospechosa cuando pasaba el control de aduanas, por lo que procedieron a realizarle una revisión.

“Los efectivos policiales detectaron que el equipaje de mano que llevaba Cruz había sido alterado con la fabricación de dobles forros para ocultar el dinero”, informó la Fiscalía.

Dentro del compartimiento secreto de la maleta, los agentes encontraron $151.131 en efectivo (más de ¢100 millones), de los cuales Cruz no pudo dar explicación. Además, se efectuó una prueba de contaminación por drogas a los billetes, la cual dio positivo.

“El Tribunal Penal ordenó el comiso en favor del Estado de la totalidad del dinero localizado, adicionalmente, el imputado permanecerá en prisión preventiva hasta que quede en firme la sentencia”, añadió la Fiscalía.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.