Sucesos

Minero muere al caer junto a compañero en túnel de 75 metros en Abangares

El otro hombre, de unos 40 años, sobrevivió a la caída y fue llevado en condición estable a un centro médico

EscucharEscuchar

El minero Paulino Gerardo Arguedas Trejos, de 56 años, perdió la vida al caer por la chimenea de un túnel de 75 metros de profundidad en Abangares, Guanacaste.

El ahora fallecido, que se dedicaba a la extracción de oro, cayó dentro del túnel junto con uno de sus compañeros, identificado como Luis Denis Alvarado Muñoz, de 40 años, quien milagrosamente sobrevivió al incidente.

Arguedas, al igual que su compañero, tenía muchos años de dedicarse a esta labor y actualmente era vecino de la comunidad de San Juan de Abangares.

“De acuerdo al reporte oficial, los hombres se encontraban laborando y de manera accidental cayeron por una de las chimeneas, la cual tiene una profundidad de 75 metros”,

—   informó el Cuerpo de Bomberos.

El fatal hecho ocurrió a las 8:40 de la mañana de este domingo 17 de octubre, en Las Minas del Siete, en Las Juntas Abangares, ubicadas del puente de Caballo Blanco 2,5 kilómetros al noroeste del barrio Las Minas.

El incidente fue reportado al Sistema de Emergencias 9-1-1, indicando que dos hombres habían caído por una chimenea, que es un orificio abierto entre las rocas de la montaña que permite el acceso de aire a los túneles.

La emergencia fue atendida por 15 paramédicos del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, quienes lograron rescatar con vida al minero de 40 años, quien debido a los golpes y raspones que sufrió fue llevado a un centro médico.

Debido a lo complicado del acceso a la chimenea, a los rescatistas les tomó poco más de 30 minutos llegar hasta el otro minero, quien lamentablemente ya había fallecido debido a los golpes que sufrió, además le cayeron varias piedras encima.

Debido a lo inestable del terreno y al latente riesgo de que siguieran cayendo piedras, los socorristas tuvieron que apresurarse para extraer el cuerpo del hombre.

Un hecho muy similar a este ocurrió en febrero del año pasado en la mina La Chiri, en La Sierra de Abangares, cuando un minero identificado como Johnny Gerardo Morún Naranjo, de 59 años, falleció al caer por una de las chimeneas.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.