Cuatro casos son reos, dos son policías penitenciarios y los otros tres del personal administrativo

Por: Adrían Galeano Calvo 6 julio
En la cárcel de Pococí ya se registran cuatro casos positivos, tres reos y un policía. Foto: Cortesía Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia y Paz confirmó que la cifra de casos positivos por COVID-19 en la institución ya asciende a nueve. Se trata de cuatro privados de libertad, dos policías penitenciarios y tres funcionarios del personal administrativo.

Los dos casos más recientes fueron dados a conocer este lunes, ambos fueron detectados en el Centro de Atención Institucional (CAI) Carlos Luis Fallas, ubicado en Pococí de Limón.

“Se trata de un privado de libertad y un policía penitenciario. Ambos tuvieron contacto con uno de los positivos del CAI Carlos Luis Fallas (Pococí). La persona privada de libertad sigue bajo aislamiento en ese centro penitenciario, mientras el oficial permanece en cuarentena en su casa”, informó la oficina de prensa de Justicia.

El viernes pasado la institución confirmó que dos reos de ese mismo centro penal dieron positivo en la prueba de COVID-19, uno de ellos fue quien ocasionó los casos reportados este lunes.

“Los dos hombres contagiados salieron a diligencias judiciales el miércoles 1º de julio. Tras su regreso, tal y como se estableció en los Lineamientos Generales para el Manejo del COVID en Centros Penitenciarios, quedaron en aislamiento en un espacio lejano a los módulos”, informó Justicia sobre los dos primeros casos en Pococí.

Sumado a esta situación, el domingo 5 de julio el Ministerio de Justicia dio a conocer la existencia de un nuevo caso, esta vez de un oficial de la Policía Penitenciaria del Complejo Occidente (mejor conocido como antigua Reforma), en San Rafael de Alajuela. El uniformado fue enviado a descanso desde el martes pasado.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia solo reporta un caso de un funcionario administrativo que logró recuperarse de COVID-19.