Sucesos

Ministerio Público investigará a exfiscala Emilia Navas por supuesto incumplimiento de deberes

Los magistrados de la Corte Suprema consideran que Navas presentó un informe de labores incompleto

EscucharEscuchar

El Ministerio Público abrió una causa penal contra la exfiscala general Emilia Navas Aparicio por el presunto delito de incumplimiento de deberes, en relación al informe de rendición de cuentas que presentó ante los magistrados de la Corte Suprema tras acogerse a su jubilación.

Dicho informe causó malestar entre los altos jueces, pues muchos consideraron que estaba incompleto y que aparentemente fue hecho a la carrera para simplemente salir del paso.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el pasado martes (20 de julio), recibió el informe de labores de la exfiscala general, por parte de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía abrió una causa penal bajo el expediente 21-000167-1218-PE, en el cual se investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes”, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Además de devolver el informe al Ministerio Público para que fuera evaluado, la Corte Suprema también decidió enviar el documento a la Contraloría General de la República y a la Auditoria del Poder Judicial, para que se determine si el informe está incompleto y si esta situación generó algún daño a la Hacienda Pública.

Navas dejó su cargo como fiscal general el pasado 28 de junio, esto pese a que una semana antes dijo que su salida sería efectiva hasta el 25 de agosto. Ella explicó que decidió adelantar la fecha de su jubilación debido a que había adelantado la redacción de su informe de labores.

La salida de la exfiscal general se dio en medio de una serie de cuestionamientos que recibió debido a que se inhibió en varios casos de supuesta corrupción, en los cuales su pareja, Francisco Campos, era el abogado de los investigados. El más reciente fue el caso Cochinilla, en el cual Campos defiende a Mélida Solís, dueña de H. Solís.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.